Hoy el precio del dólar progresaba 0.23% en el mercado interbancario. Revisa aquí todos los detalles de la jornada.  (Foto: GEC)
Hoy el precio del dólar progresaba 0.23% en el mercado interbancario. Revisa aquí todos los detalles de la jornada. (Foto: GEC)

El se ubica nuevamente por encima del nivel S/ 4.10 en la apertura de la jornada del jueves en la plaza cambiaria en medio del ruido político, mientras que la divisa estadounidense retrocedía a nivel global y se conocía que el Banco Central de Europa reducirá sus estímulos durante el último trimestre del 2021.

MIRA ESTO | Deudas en dólares: ¿Se debe reprogramar ahora que sube el tipo de cambio?

A las 9:04 de la mañana, el precio del dólar se situaba en S/ 4.1046 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0.23% frente a los S/ 4.0950 del cierre del miércoles, según datos de Bloomberg.

El dólar cerró ayer por encima de los S/ 4.0925 del último martes debido al aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el constante contexto de incertidumbre político, pese a la intervención del Banco Central de Reserva (BCR).

Operadores informaron que los inversionistas nuevamente demandan dólares tras la decisión de Moody’s de reducir la calificación crediticia del Perú, lo que pone presión al alza sobre el tipo de cambio en el mercado local. El dólar acumula una ganancia de 13.15% en lo que va del 2021, tras cerrar en S/ 3.619 el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR | Dólar: Siete recomendaciones para obtener el mejor tipo de cambio

A nivel global, el dólar hacía una pausa en el ascenso en medio de los anuncios del BCE. Según informó Reuters, el índice dólar —que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas importantes— se debilitaba 0.2% a 92.551 este jueves, después de tres días consecutivos de alzas.

El BCE anunció una rebaja del programa de compras de la pandemia (PEPP) a partir del último trimestre del año a un ritmo “moderadamente inferior” a los dos trimestres anteriores. El Consejo de Gobierno consideró que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables en las mismas condiciones.

Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio cotizaba a S/ 4.080 la compra y a S/ 4.120 la venta en horas de la mañana del jueves.