El tipo de cambio del dólar en el país superó los S/ 3.77. (Foto: GEC)
El tipo de cambio del dólar en el país superó los S/ 3.77. (Foto: GEC)

La dolarización de los depósitos del sistema financiero se redujo gradualmente en el último año, debido a que pasó de 35.8% en diciembre 2019 a 33.9% en febrero 2021, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Al respecto, Luis Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, indicó que la tendencia es que siga en ascenso la solarización de los ahorros.

“Esto es porque las familias se están dando cuenta del gran riesgo de pagar cuotas en dólares y suele suceder con los préstamos hipotecarios o créditos vehiculares”, refirió.

Agregó que lo más probable es que las personas tomen esos créditos en soles. “Esa es una opción que siempre está, pero debemos de considerar que está acostumbrado a los dólares”, dijo.

Además, Falen mencionó que el BCR busca promover el proceso de desdolarización con el fin de evitar que haya una mayor exposición a estos movimientos que hay del dólar.

El ejecutivo también estimó que el dólar se mantendrá por encima de los S/ 3.70 en el primer semestre y luego el tipo de cambio del billete verde descendería tras la elección del nuevo presidente y con el impulso a la reactivación de las actividades económicas.

Por su parte, Juan José Marthans, exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), consideró que ante la volatilidad del dólar resulta natural que los depositantes modifiquen sus preferencias hacia la moneda de los ahorros.

“En la medida que nos acercamos al proceso electoral es evidente que los mercados se han puesto nerviosos y el mercado cambiario no es una excepción”, indicó.

Agregó que ahora existe más preferencia por el dólar en un contexto que la moneda peruana está en un nivel de depreciación (hasta febrero en un 2.7%).

“Esto es una suerte de comportamiento de corto plazo porque podría cambiar la historia sustancialmente, por eso es importante tener sólidos los fundamentos de nuestra economía”, señaló.

Marthans también sostuvo que no puede haber desdolarización de créditos sino hay desdolarización de depósitos por una mayor intervención del BCR.

“El factor fundamental del proceso de desdolarización está ligado a los depósitos. Si hubiese un rebote a nivel de expectativas cambiarias se dolarizarían más los depósitos”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS