Pese a intervención del BCR, que vendió $121 millones y colocó instrumentos cambiarios por más de S/800 millones. (Foto: Jessica Vicente / GEC)
Pese a intervención del BCR, que vendió $121 millones y colocó instrumentos cambiarios por más de S/800 millones. (Foto: Jessica Vicente / GEC)

La incertidumbre política que genera la segunda vuelta electoral, que tiene como favorito al candidato que busca cambiar el modelo económico del país, está disparando el dólar hacia arriba, que ayer cerró en S/3.84, señaló a Correo Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos del Scotiabank.

Explicó que la cotización de ayer marca un nuevo récord histórico del dólar, que podría alcanzar los S/4 si la incertidumbre política sigue. “Es importante que los dos candidatos expongan sus propuestas para bajar el nivel de preocupación de las empresas y de la gente en general”, precisó.

Para frenar el avance del dólar, el Banco Central de Reserva (BCR), salió y vendió $121 millones y colocó S/804 millones en instrumentos cambiarios (swaps y ADR).

Pandemia

Guerrero recordó que la tendencia alcista del dólar empezó en febrero del 2020, cuando pasó de S/3.37 a S/3.40. “En marzo, cuando la pandemia se volvió mundial y se dispuso una cuarentena en el país, el dólar subió hasta S/3.58, fue su máximo histórico”, precisó.

Explicó que la tendencia al alza del dólar en plena pandemia se justifica porque actividades como la minera, tenía operaciones restringidas, siendo grandes generadoras de divisas. “Además, uno de los motores del dólar es  el turismo, actividad económica que está muy golpeada; es decir, la oferta de dólar es menor”, indicó.

Precios. El ejecutivo del Scotiabank refirió que cuando sube el dólar impacta en los precios de los productos importados, como los insumos para la industria del alimento, las gasolinas y el petróleo. “Del mismo modo, productos como laptops y celulares se encarecen por el mayor precio de la moneda norteamericana.  También los créditos vehiculares y los créditos hipotecarios”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Lo que se sabe de la VARIANTE BRASILEÑA del COVID-19

TAGS RELACIONADOS