Billete verde alcanzó ayer un máximo y cerró en S/4.138, pese a esfuerzos del BCR, que vendió $153 millones
Billete verde alcanzó ayer un máximo y cerró en S/4.138, pese a esfuerzos del BCR, que vendió $153 millones

El dólar sigue al alza y ayer registró un nuevo máximo al cerrar en S/4.138, mayor en 0.19% en comparación a la víspera,cuando se cotizó en S/4.131, según publicó el Banco Central de Reserva (BCR).

Así, la moneda norteamericana alcanzó un nuevo máximo, más a los S/4.133 del pasado 30 de setiembre.

El economista Jorge González Izquierdo, dijo a Correo que un alza en el precio del dólar tiene un impacto en los productos que tienen componentes importados, entre ellos el pollo, que se alimenta del maíz, cuya producción nacional es insuficiente.

Reportes del el Ministerio de Desarrollo  Agrario y Riego dan cuenta del nuevo incremento en el precio del pollo, tanto en la granja, como en los centros de acopio y los mercados minoristas.

Impacto

Recordó que el principal driver del alza del tipo de cambio (TC) nominal es la incertidumbre política, económica e institucional y, ahora, con la salida de Bellido del Ejecutivo, se espera que se modere y baje. Dijo que el alza de precios se explica por tres factores.

“Uno de ellos es el TC nominal, es decir, el mayor valor del dólar (frente a la moneda peruana). En caso de los combustibles, es por el alza del precio internacional del petróleo. También porque las expectativas de inflación aumentan o lo que la gente  llama especulación”, precisó González Izquierdo.

Esos factores, prosiguió, se reflejan no solo en el alza de precios de los alimentos, sino también de los combustibles. “Suben las tarifas eléctricas porque los contratos firmados entre los actores de este mercado están en dólares; además, se quema diesel para generar electricidad y este combustible es importado”, agregó el profesor de la Universidad del Pacífico.

TAGS RELACIONADOS