Las cajas o financieras suelen pagar mayores tasas de interés, lo que hay que tener en cuenta son sus beneficios y desventajas
Las cajas o financieras suelen pagar mayores tasas de interés, lo que hay que tener en cuenta son sus beneficios y desventajas

Cualquier entidad que es supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) es confiable. Para Ronald Casana, presidente del comité MYPYME del Colegio de Economistas de Lima, si está próximo a ahorrar o pedir un préstamo, es necesario tener en cuenta qué beneficios y desventajas le dan las cooperativas, bancos, cajas rurales o municipales.

Por ejemplo, las cajas rurales o bancos tienen como fondo de seguro devolverle más de 100 mil soles, en caso la financiera quiebre, pero las cooperativas no, asegura el experto. “Aunque su porcentaje de tasa de interés en los ahorros es mayor, de esta última, solo es posible devolver unos 10 mil soles y en un tiempo indefinido. Por ello, el dinero de los aportantes puede perderse de buenas a primeras, como ha sucedido en el pasado”, aclara.

Dónde solicitarlo

Casana explica, sobre los bancos, que los intereses de solicitar un préstamo o ahorrar dependerán del nivel financiero que tenga. “Si solicito 20 o 30 mil soles el interés será menor que un 1%, pero si la cantidad es de 80 mil hacia arriba el cliente obtendrá un 3% anual, y eso aún es poco”, señala.Otra opción se da cuando se solicita un crédito Mi vivienda, donde las tazas de descuento son del 12%. En cambio, en una caja rural, se puede llegar hasta el 8% de interés. Es decir, si se deposita 20 mil se ganaría unos 1600 soles, asegura. Aconseja que, antes de escoger una entidad para nuestros ahorros, los intereses son el beneficio más evidente. No hay que dejarse engañar.

TAGS RELACIONADOS