Economía: Alarma por inflación en Uruguay
Economía: Alarma por inflación en Uruguay

La inflación que en lo que va de 2014 ha trepado un 4,1% y alcanzado la tasa interanual más alta en diez años, genera alarma en vilo a . Las autoridades aseguran que pueden controlar este indicador; sin embargo los analistas alertan de ello es difícil.

Si bien hay mucha distancia de Venezuela y Argentina, Uruguay es el tercer país con mayor inflación de América Latina, lo que está encareciendo notablemente la vida en un país históricamente caro.

Fuentes oficiales dan cuenta que la inflación fue del 1,66 % en febrero, lo que unido al 2,44 % de enero llevó este índice al 9,82 % en los últimos doce meses. La tasa interanual más alta desde agosto de 2002, en plena crisis financiera por el contagio de la suspensión de pagos argentina.

Tras comparecer ante el Senado, el ministro de Economía, Mario Bergara, reconoció hoy que este fenómeno es su "principal foco de preocupación y de atención".

El ministro consideró no obstante que lo sucedido en febrero responde solo a "un pequeño salto motivado por razones circunstanciales", concretamente por el aumento de precio de las frutas y las verduras a causa de los temporales.

Aseguró que el Gobierno mantendrá el talante contractivo de la política monetaria para contrarrestar la situación, pero confesó que el diagnóstico de las autoridades es que "la política monetaria hoy no es suficiente ni es demasiado efectiva para que la inflación baje de manera rápida".

En tanto, la analista Florencia Carriquiry de la consultora Delloite, explicó que la inflación de enero era "esperada" por la repercusión del aumento anual de tarifas de la empresa eléctrica estatal UTE.

"Ahora con este cambio de paradigma no tenemos margen" para responder ante la espiral de inflación, advirtió.

EFE