Economía: Crece confianza del consumidor
Economía: Crece confianza del consumidor

Mejoran los ánimos de los empresarios y de los consumidores en el país, tras algunos meses de incertidumbre.

Según el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, en abril mejoraron las expectativas de las empresas, así como la confianza del consumidor.

Manifestó que el índice de confianza del consumidor aumentó de 53 a 60 puntos entre marzo y abril, reflejando un mayor optimismo.

Ello, según dijo, anticipa un desempeño económico más dinámico en los próximos meses.

Producir más. Así, la expectativa de las empresas sobre la demanda de sus productos a tres meses aumentó de 61 a 61.4 puntos entre marzo y abril, mientras que la expectativa de contratación de personal a tres meses pasó de 53.5 a 54.3 puntos.

"Las expectativas de las empresas en abril para los próximos tres meses mostraron una recuperación respecto a lo observado un mes antes", precisó.

Refirió que las empresas esperan y planifican producir más en tres meses, ante una mayor demanda porque consideran que habrá una mejor situación de la economía y un mayor crecimiento de la actividad económica hacia el tercer trimestre de este año.

En tanto, la expectativa empresarial de la situación actual del negocio se mantuvo en 61.4 puntos, mientras que el de las ventas pasó de 53.2 a 56.2 puntos; las órdenes de compra respecto al mes anterior aumentaron de 49.3 a 55.6 puntos.

La expectativa de la situación financiera de las empresas se mantuvo en 62.7 y la de situación de acceso al crédito mejoró de 66.0 a 66.9 puntos.

Refirió que datos adelantados señalan que la producción de electricidad creció 6.8% en marzo y 5.5% en abril