Economía crecerá menos de lo esperado
Economía crecerá menos de lo esperado

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) redujo su expectativa de crecimiento para el 2013 y el 2014, en medio de una desaceleración de los sectores vinculados a la demanda interna y una menor demanda de las materias primas del país.

Según el reporte trimestral del organismo, el PBI crecería este año un 5.1%, menor a la expansión del 5.5% prevista en su informe anterior y por debajo de su crecimiento potencial.

Asimismo, el ente emisor estimó que la economía crecería un 6% el próximo año, menor a la expansión del 6.2% prevista por el organismo previamente.

Respecto de la inflación, el BCR sostuvo que está bajo control y cerrará el año dentro del rango meta.

El presidente del ente emisor, Julio Velarde, añadió que el alza de precios para fin del 2013 estará entre 2.8% y 2.9%.

En el marco de la presentación del Reporte de Inflación, el funcionario sostuvo que no se ven fuertes presiones inflacionarias por el lado de la demanda por bienes y servicios.

Además, indicó que los factores de oferta que llevaron a que la inflación salga ligeramente del rango meta en los últimos meses, se habrían revertido.

ALZA DE PRECIOS. Con ello, proyectó que en diciembre tengamos un alza de precios inferior al 0.26% que se vio en el mismo mes del año pasado. "Hacia adelante estamos esperando una inflación de 2%", apuntó.

Velarde resaltó que las expectativas de inflación de los agentes están ancladas al rango meta, pues el último sondeo revela que los diversos actores del mercado esperan que la variable esté entre 1% y 3%.

En esa línea, dijo que se espera -con alta probabilidad- que la inflación para el 2014 y 2015 esté en ese 2%, que es el objetivo de largo plazo que guía la política monetaria.

"Los choques de oferta que se visualizan son favorables para la inflación, es decir, estamos esperando precios de granos y energía más bajos el próximo año", anotó en la conferencia de prensa en la que se presentó el Reporte de Inflación de diciembre.

Refirió que el precio del petróleo Brent para diciembre del 2014 se encuentra por debajo del precio actual, lo que refleja una posible tendencia.

"En ese escenario, sin presiones de demanda ni choques de oferta, estamos esperando una inflación de 2% para el próximo año, y es por eso que bajamos la tasa de interés de referencia a 4%", sostuvo.

SUPERÁVIT. Más adelante, el BCR elevó levemente su estimación para el superávit fiscal de este año a un 0.6% del PBI, desde un superávit del 0.4% previsto en setiembre.

Asimismo, el organismo mantuvo su proyección de un superávit fiscal del 0.1% del PBI para el próximo año.

Respecto de sus previsiones para la cuenta corriente, el ente emisor mantuvo sin cambios un déficit del 4.9% del PBI para este año y de un 4.6% del PBI para el que viene.

Entre tanto, el área de Estudios Económicos del Banco de Crédito estimó que a pesar de que en noviembre se observaría un menor crecimiento que en octubre, la expansión en diciembre sería algo superior al 6%, la mayor tasa de la segunda mitad del año.

De acuerdo con su reporte semanal, el PBI cerraría el 2013 con un avance de 5.2%, mientras que en el 2014 el incremento sería de 5.5%.