Economía habría crecido 2% en mayo
Economía habría crecido 2% en mayo

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) solo se decidió a reducir su tasa de interés de referencia (TIR) tras confirmar una desaceleración sostenida de la economía.

Según el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, los indicadores económicos registraron retrocesos entre abril, mayo y junio, aunque en julio hay una tendencia a la recuperación.

Así, precisó que el crecimiento de mayo y junio habría sido similar al de abril, es decir, se habría registrado una expansión de 2% en los dos últimos meses.

Dijo que incidió en un menor ritmo del crecimiento económico la baja en la inversión privada, así como la caída de los términos de intercambio (10%), es decir, los precios de exportación fueron superiores a los de las importaciones; también los menores volúmenes de exportaciones tradicionales (20%) en los últimos dos años.

Tasa de interés. En la víspera, el BCR redujo su TIR a 3.75%, tras ocho meses de mantenerla en 4%.

Al respecto, Armas señaló que el BCR seguirá monitoreando el comportamiento de los indicadores económicos. "Si es necesario, se harán nuevos ajustes", comentó.

Sobre los efectos de la reducción de la tasa, dijo incluso que el mercado (sistema financiero) se anticipó, porque las tasas de interés se ubican en promedio en 4%.

Sobre las perspectivas de una recuperación de la economía, señaló que ello es porque los créditos para capital de trabajo de las empresas están creciendo, por lo que se espera un segundo semestre más atractivo.

Además, señaló que hay indicios de una recuperación de la economía mundial, sobre todo la de Estados Unidos, y con una China con mejores perspectivas de obtener resultados positivos.

Ello estaría mejorando la confianza de los empresarios.

Inflación. Armas agregó que la reducción de la TIR se dio tras considerar que la inflación no se le irá de las manos al BCR.

Ello porque tomó en cuenta la tendencia de los precios de los alimentos en el mercado mundial, que se encuentra a la baja.

Recordó que la inflación en junio fue 0.16%, con lo que la inflación de los últimos 12 meses pasó de 3.56% en mayo a 3.45% en junio, lo que reflejó una moderación en los factores de oferta que elevaron la inflación en los meses previos. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.11%, con lo cual la tasa 12 meses bajó de 2.82% en mayo a 2.77% en junio.