Cepal sostuvo que el contexto internacional por el precio del cobre es favorable para el país. (Foto: GEC)
Cepal sostuvo que el contexto internacional por el precio del cobre es favorable para el país. (Foto: GEC)

A pesar de la incertidumbre política que se vive en el país, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), unidad de las Naciones Unidas, elevó el jueves su proyección de crecimiento de la de 9% a 9.5% para el 2021.

Según Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, esta corrección al alza se debe a que se prevé que el contexto externo será favorable debido a que hay una mejora en las expectativas de crecimiento de nuestros principales socios comerciales, especialmente de Estados Unidos y por el aumento del precio del cobre, el cual se encuentra en máximos históricos.

MIRA | Ministro de Trabajo advierte que incrementar el salario mínimo de S/ 930 podría reducir contratación de trabajadores

Hay un contexto interno en donde se ha recuperado la demanda interna, especialmente en la inversión, en la construcción, en el consumo de los hogares durante los primeros cuatro meses del año, y esto ha contribuido de forma muy importante”, precisó a Efe.

Para una mayor reactivación económica y mejor distribución de la riqueza, Bárcena sugirió que se revisen los gastos tributarios, el cual representan el 2.2% del PBI.

Esto debería revisarse, y en general medidas para consolidar impuestos sobre la renta, el alcance de los impuestos a la propiedad y al patrimonio. Y revisar las regalías, esto es otro tema de gran importancia”, indicó.

También estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano se expandirá 4.4% el próximo año.

América Latina

Con respecto a América Latina, la Cepal proyectó que se expandirá este año un 5.2%, una cifra que denota un importante rebote desde la profunda contracción de 6.8% anotada en el 2020, pero que no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ni revertir los efectos de la pandemia.

Los impactos de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y repercutirán negativamente en la recuperación y en los mercados laborales más allá del repunte de 2021 y 2022”, dijo la secretaria de Cepal.

En ese sentido, señaló que los países que encabezarán el crecimiento de la región son: Panamá (12%), Perú (9.5%) y Chile (8%), seguidos de República Dominicana (7.1%), Argentina (6.3%), México (5.8%), Colombia (5.4%) y Bolivia (5.1%).

Los que tendrán un peor desempeño este año son Cuba (2.2%), Nicaragua (2%), Haití (0.1%) y Venezuela (-4%), mientras que los que se encuentran en el medio son El Salvador (5%), Honduras (5%), Guatemala (4.6%), Brasil (4.5%) Uruguay (4.1%), el Caribe (4.1%), Paraguay (3.8%), Costa Rica (3.2%) y Ecuador (3%).

De los 33 países de la región, 19 no habrían recuperado el PBI del 2019. Por eso decimos que hay una paradoja porque crecen, pero no es suficiente”, manifestó Bárcena.


TAGS RELACIONADOS