La crisis económica y política son los factores de que los peruanos lleguen a fin de mes con un presupuesto limitado, según estudio. (Foto: GEC)
La crisis económica y política son los factores de que los peruanos lleguen a fin de mes con un presupuesto limitado, según estudio. (Foto: GEC)

Para la mayoría de peruanos la crisis económica y política son los dos factores primordiales por los que sienten que viven con el presupuesto limitado cada mes, según reveló el último estudio “1000 Peruanos Dicen” de Omnicom Media Group (OMG).

En el informe -realizado a fines de agosto- se consultó a los peruanos cómo llegaban con su presupuesto a fin de mes. Un 31% indicó con las justas, al 25% les resultó difícil llegar al mes por lo que redujeron sus gastos y el 15% mencionó que también les resulta difícil y usaron parte de sus ahorros.

Es decir, de cada 10 personas, siete llegan con su presupuesto a las justas a fin de mes, de acuerdo al estudio.

Asimismo, el informe precisó que el 27% logró ahorrar un poco cada mes mientras que solo el 19% pudo hacer esto en abril. En el caso de los que lograron ahorrar mucho, la cifra se mantuvo en 2% en ambos periodos.

Para los encuestados, las razones por las que su situación económica personal se encuentra así son: la crisis económica, situación política, variación del gasto familiar, la situación de la economía general, crisis sanitaria, guerra con Rusia y la cobertura de deudas pendientes.

Actitudes frente al consumo y las compras

El estudio también analizó la actitud que tienen los peruanos con respecto al consumo y las compras. El precio (75%), calidad (51%) y productos 2x1 (42%), son las principales prioridades que consideran los encuestados a la hora de comprar.

Las compras de mayor frecuencia durante el mes de agosto fueron: productos de primera necesidad, como alimentos perecederos y los no perecederos, aseo personal, medicamentos, aseo del hogar, suplementos multivitamínicos.

A nivel de canales de compra favoritos, los establecimientos físicos mantienen su preponderancia. No obstante, hay categorías de productos en los que el canal online supera al primero, por ejemplo, los servicios de streaming, clases y cursos, restaurantes delivery, cuentas bancarias, tecnología, ropa, tarjeta de crédito, créditos bancarios y otros.

Con respecto a la frecuencia de compra de los peruanos en el canal digital durante el mes de agosto, se señaló que el 53% mantuvo o aumentó su adquisición online, mientras que 47% compró menos en este canal.

Consumo de medios

“1000 Peruanos Dicen” también mostró cómo están consumiendo los peruanos los medios de comunicación y sus percepciones sobre la publicidad local. Al respecto, las redes sociales, los videos online y la televisión fueron los más consumidos en agosto. Por su parte, el cine y radio online incrementaron su consumo, mientras que la prensa online se mantiene.

En esta sección, los encuestados expresaron que confían más en los medios tradicionales, liderando la radio con el 39%. En relación con los influenciadores y/o generadores de contenido, el 58% de peruanos aseveró que no dejaría de consumir un producto o servicio por ellos frente al 42% que sí lo haría.

Tendencias

El reporte analizó las principales tendencias acerca de las familias en Perú, su respuesta ante imprevistos económicos, emprendimiento y el metaverso.

Al ser consultados sobre qué acción realizarían al tener una necesidad económica urgente, el 24% reveló que tomaría parte de sus ahorros, 22% pediría un préstamo a una entidad financiera, 18% se prestaría dinero de un familiar o amigo, 12% vendería algo suyo, 11% retiraría su fondo de AFP o CTS, 6% pediría un adelanto de sueldo y 3% acudiría a un prestamista o entraría a una junta.

Asimismo, se encontró que solo el 10% de los encuestados tuvo que emprender en este contexto y únicamente el 11% se dedica totalmente a su negocio.

Las nuevas tecnologías, como metaverso despiertan interés en Perú. Ante esto, el 31% de los peruanos señalaron que conocen el término y saben qué es, mientras que el 27% lo conocen pero no saben a qué se refiere, y el 43% afirmó que están interesados en interactuar en este espacio virtual.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.