Economía peruana creció 3.79% en marzo. (Foto: GEC)
Economía peruana creció 3.79% en marzo. (Foto: GEC)

La avanzó un 3.84% en el primer trimestre de 2022, en comparación con los primeros tres meses del año pasado, debido al buen desempeño de la producción en la mayoría de sectores económicos, con excepción de la pesca, la minería e hidrocarburos y el financiero, informó este domingo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este crecimiento está por debajo de lo anticipado por el Banco Central de Reserva (BCR), que preveía un aumento de la actividad de 4%.

El informe técnico también indicó que la producción nacional tuvo un aumento de 3.79% en marzo de este año, en comparación al mismo mes de 2021, pero se situó en un menor rango de lo alcanzado en febrero, en la que la economía peruana subió en 4.9%.

Sectores que más crecieron

El sector Alojamiento y Restaurantes creció en marzo en 42.10%, por el impulso de la recuperación del subsector alojamiento (56.86%) y restaurantes (41.63%)

Se explica por el mayor flujo de comensales ante la ampliación de las horas de atención debido a la eliminación del toque de queda, el avance en el proceso de vacunación; eliminación de topes en el aforo dentro de los establecimientos y en lugares al aire libre, así como el incremento de la cobertura del servicio delivery, reestructuración de espacios y alianzas comerciales con empresas financieras y de telecomunicación”, mencionó el reporte.

Durante el mismo periodo del año pasado, este sector se desenvolvió mediante el servicio delivery y en la modalidad de atención en salón con restricción de aforo entre el 30% y 70%, dependiendo del nivel de alerta de cada departamento.

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería también aumentó en 12.23% por el buen desempeño del subsector transporte (17.52%), así como almacenamiento y mensajería (2.87%). Influyó la mayor actividad del transporte por vía terrestre y tuberías (4%) dado el mayor movimiento de pasajeros (4.8%) y de carga (2.1%) por carretera y por ferrocarril (8%). Además, mostró resultado positivo el transporte por vía aérea (108.7%) y el transporte por vía acuática (1.8%).

El INEI precisó que el sector Comercio avanzó en 8.09% por el buen desempeño de la división venta y reparación de vehículos (11.16%), venta al por mayor (8.83%) y venta al por menor (5.34%) vinculado a la reactivación de las actividades económicas, la ampliación del estado de emergencia nacional con medidas para el restablecimiento de convivencia social consistente en la disposición de apertura de todos los establecimientos comerciales con aforo al 100%, sujeto al cumplimiento del protocolo Minsa.

Sectores que bajaron

El INEI precisó que en marzo el sector Pesca disminuyó en 25.10% explicado por la menor captura de especies de origen marítimo (-29.75%), principalmente para consumo humano directo: preparación de enlatado (-41.6%), para congelado (-33.3%), consumo en estado fresco (-18.7%) y para elaboración de curado (-3.9%).

Igualmente, la pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) disminuyó en 45.62% debido a la menor extracción de anchoveta que alcanzó 37,025 toneladas, frente a las 68,084 toneladas obtenidas en marzo 2021; resultado que se reportó en el tercer mes de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona sur del litoral peruano, área de menor disponibilidad de este recurso.

Por otro lado, la pesca de origen continental aumentó 19.57% debido a la mayor extracción de especies para congelado y consumo en estado fresco.

Durante el mes de análisis, el sector Financiero y Seguros se redujo en 6.35% por la menor tasa registrada en depósitos de la banca múltiple (-10%), observada en los depósitos por compensación de tiempo de servicios, depósitos a plazo y depósitos a la vista; además, de los créditos otorgados a corporaciones y a los dirigidos a grandes, medianas y pequeñas empresas de la banca múltiple que se redujeron en 2.19%. A nivel de sectores económicos, cayeron los créditos a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; construcción y minería.

En el tercer mes del año, el sector Minería e Hidrocarburos también bajó en 1.21% por el desempeño negativo de la actividad minero metálica en -3.21% asociado a los menores niveles de producción de plata (-9.8%), zinc (-9.8%), oro (-9.4%), plomo (-5%), molibdeno (-4.2%), cobre (-1.6%) y estaño (-0.8%); no obstante, se incrementó la producción de hierro (38.7%).

En tanto, la producción del subsector hidrocarburos aumentó en 12.27% sustentado en la mayor explotación de líquidos de gas natural (26%) y gas natural (17.8%); en tanto que, se redujo la producción de petróleo crudo (-16.8%).

VIDEO RECOMENDADO

Vuelos nacionales e internacionales: cómo y dónde conseguir las mejores ofertas
Si piensas viajar, ya sea de trabajo o para disfrutar de unas merecidas vacaciones, te presentamos las mejores recomendaciones para conseguir pasajes de avión con un modesto presupuesto. A continuación, todos los detalles.



TAGS RELACIONADOS