Se le debe dar prioridad al fomento de empleo formal. (Foto: GEC)
Se le debe dar prioridad al fomento de empleo formal. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, aseguró que se mantiene la previsión de una recuperación en forma de “V”, debido a que la pandemia está en retroceso, la vacuna está cerca y no hubo un daño profundo en el aparato productivo.

Ante este panorama, el exviceministro de Economía, Carlos Casas, sostuvo que sí hay indicadores que muestran una mejora en la economía en este último trimestre, pero aún es pausado.

“Yo creo que será un camino lento, una ‘V’ pero con la caída bien pronunciada. Recién se está recuperando lo perdido. A finales del 2022 llegaremos a niveles prepandemia”, comentó.

Señaló que el ruido político seguirá golpeando y se reflejará en el poco avance de la economía. “Vamos a tener una campaña política bastante complicada y eso generará mucha incertidumbre, entonces, la inversión privada no se recuperará tan rápido porque esperarán que entre el nuevo gobierno”, explicó.

Agregó que la inversión pública ayuda al crecimiento, pero solo representa el 20% de la inversión total, así que se debería poner más énfasis en otras actividades.

En este sentido, Casas mencionó que se debe reactivar grandes proyectos de inversión bajo la modalidad de Asociación Público-Privadas (APP), como la Línea 2 del Metro y también los proyectos mineros.

Por su parte, Pablo Lavado, economista y exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, señaló que la economía peruana se está recuperando más rápido de lo que se esperaba.

“Las perspectivas para el 2021 son buenas porque el crecimiento puede estar entre el 8% y 10%, lo que es un avance positivo”, refirió.

Señaló que este crecimiento estará ligado al control de la pandemia, para que la segunda ola no sea de la misma magnitud que en Europa. También dependerá de la llegada de la vacuna, y el consenso político entre el Ejecutivo y Legislativo.

Lavado también precisó que en la parte macro hay un panorama creciente, pero la recuperación micro no sigue el mismo ritmo, como los empleos y salarios.

“Este gobierno debe tomar medidas más focalizadas para el fomento del empleo porque el impacto ya no es tan grande como en abril o mayo”, comentó.

TAGS RELACIONADOS