Economía peruana sigue firme en su camino a la recuperación. (Foto: GEC)
Economía peruana sigue firme en su camino a la recuperación. (Foto: GEC)

La habría crecido alrededor de 45% en mayo, con relación al mismo mes del 2020, estimó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, explicó que este importante crecimiento responde a un efecto rebote, debido a que en el mismo periodo del año pasado las actividades estaban paralizadas por la pandemia.

MIRA | Cepal eleva proyección de crecimiento de la economía peruana a 9.5% para 2021

Recordemos que el año pasado hubo caídas fuertes en el PBI, en el segundo trimestre en particular. Por lo tanto, así como en abril el crecimiento fue de 58.5%, en mayo se esperaría una expansión fuerte de alrededor de 45%”, precisó.

Indicó que el dato de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de mayo se publicará la próxima semana. “Habría que esperar la fecha de publicación de crecimiento del PBI (15 de julio próximo), pero con los indicadores que estamos observando, estimamos que sería alrededor de 45%”, añadió.

Con respecto a las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que considera a la economía peruana con un crecimiento de 9.5% en el presente año y 4.4% en el 2022, el funcionario del BCR destacó las fortalezas de recuperación del país.

Sí, el Perú será una de las economías que tendrá un mayor crecimiento. Nuestra proyección es de 10.7% y es así que frente a países de la región tenemos la tasa de expansión más alta, inclusive más que la estimada para la India de 10.5%”, expresó.

Armas también consideró que se espera una recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en los próximos trimestres, conforme continúe el proceso de vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.

TAGS RELACIONADOS