Economía peruana: La venta de facturas moverá S/. 2500 millones
Economía peruana: La venta de facturas moverá S/. 2500 millones

En cinco años la compra y venta de facturas procedentes de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypyme) moverá cerca de S/.2500 millones, estimó el Ministerio de la Producción (Produce), tras la promulgación del reglamento de la Ley 29623, que establece que estos negocios puedan usar sus facturas como títulos valor para acceder a financiamiento inmediato.

De acuerdo con Produce, la medida, que fue dictada por el Poder Ejecutivo, permitirá que más de 933 mil Mypyme puedan tener acceso a liquidez en transacciones de venta de bienes y prestación de servicios.

REGLAMENTO. De acuerdo con el reglamento, todas las facturas deberán contar con una tercera copia que será denominada “factura negociable”, la cual tendrá carácter de título valor y podrá ser transferida mediante un endoso a terceros, como bancos, empresas de factoring, entre otros.

La fiscalización de las facturas, así como su uso y emisión quedará a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

FACTORING. “Hay que indicar que los esquemas financieros como el factoring permiten a las Mypyme transferir a terceros sus facturas negociables a cambio de dinero. De este modo, estas empresas pueden obtener capital de trabajo de corto plazo sin necesidad de endeudarse”, indicó Produce.

Además de la publicación del reglamento, que se dio con el Decreto Supremo 208-2015, cabe mencionar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió el reglamento para las empresas de factoring y descuento.

En ese contexto, el Produce precisó que el marco normativo quedará completado una vez que se den los pronunciamientos por parte de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) y la Sunat.

DATO. 933 mil mipymes se verían beneficiadas con esta disposición que forma parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva.