Imagen
Imagen

La economía peruana se expandió 2.22% en setiembre, la cifra más baja reportada desde mayo último. Esto, por el retroceso de los sectores de minería e hidrocarburos, informó el 

El  redujo su crecimiento en 3.37% en el mes de análisis. En información más desagregada, la minería metálica retrocedió 4.90% debido a la caída en la producción de metales como cobre, molibdeno y oro. Por su parte, el sector creció 5.35%.

Salvo ese sector, todos los demás registraron cifras en terreno positivo. No obstante, estas no necesariamente tuvieron mejores resultados que el mes previo. Por ejemplo, la actividad agropecuaria se expandió 0.87% en setiembre, tras avanzar 2.15% en agosto pasado.

La pesca, en paralelo, se incrementó en 14.28%, una cifra que superó lo alcanzado en agosto (2.30%). Su avance responde a la mayor captura de especies de origen marítimo destinadas al consumo humano directo.

En cuanto a los sectores no primarios, construcción se incrementó en 3.84% por debajo del 4.53% alcanzado en agosto. Asimismo, el consumo interno de cemento creció 4.95%, explicado –entre otros factores– por la continuidad de la construcción en unidades mineras y la ampliación de centros comerciales.

Con respecto al sector manufactura, este se expandió 1.38%. Así sucedió debido a que la industria primaria –vinculada principalmente al procesamiento de harina y aceite de pescado– se expandió solo 1.46%, mientras que la no primaria creció 1.36%.

Finalmente, la producción del sector electricidad, gas y agua se incrementó en 2.82% y sumó así 21 meses de crecimiento ininterrumpido.