Economía peruana: Sector inmobiliario está sobrevalorado, según Centrum Futuro
Economía peruana: Sector inmobiliario está sobrevalorado, según Centrum Futuro

Las señales que da el Gobierno no son las mejores porque no ayudan a la economía, afirmó el director de Centrum Futuro, Eduardo Kurt.

Al respecto, dijo a Correo que el motor que empujará la economía hacia adelante en el 2015 será la inversión pública, pero será necesario bajar la turbulencia política que está perjudicando el clima de confianza que necesitan los inversionistas.

“Se tiene que dar confianza a las empresas y a las familias para que no decaiga la inversión y el consumo”, agregó.

INMOBILIARIO. En ese sentido, señaló que una señal de la desaceleración del consumo es el estancamiento del sector inmobiliario, que no obstante tener ventas bajas, mantienen precios muy altos.

“Las unidades inmobiliarias en general están sobrevaloradas. En el sector A y B sus precios están por encima del 50%, mientras que en los sectores C y D es de entre 20% y 25%”, comentó.

Pero el menor dinamismo del sector inmobiliario también es consecuencia de la posición más dura de los bancos para otorgar créditos hipotecarios en los últimos meses.

“Por ello, será necesario que la inversión pública sea más dinámica, sobre todo en los gobiernos regionales. Para que tenga impacto en la economía, esta inversión deberá representar el 1.5% del crecimiento del ”, precisó.

Sin embargo, Kurt se mostró un tanto pesimista por los desembolsos públicos para hacer andar la economía porque, a raíz de los casos de corrupción con exfuncionarios en la cárcel, las nuevas autoridades lo piensan mucho antes de invertir.

“Acaso la inversión de las regiones se agilicen en el segundo semestre, sobre todo en el último trimestre, lo que no sumará a un mayor crecimiento de la economía peruana en el 2015”, indicó.

ECONOMÍA. Para Centrum Futuro, la economía peruana crecerá este año 3%, pues los precios de los metales nuevamente jalará hacia atrás su desenvolvimiento.