El economista señala que de cada cien piuranos, cuatro no tienen el ingreso suficiente para comprar los alimentos necesarios.
El economista señala que de cada cien piuranos, cuatro no tienen el ingreso suficiente para comprar los alimentos necesarios.

El economista Germán Vega, profesor de la Universidad de , explica que el Perú ha experimentado un preocupante incremento en los niveles de pobreza, lo que ha llevado a que más de medio millón de peruanos no puedan adquirir una canasta básica de consumo, valorada en 446 soles al mes. Señaló también, que el nivel de pobreza en la región ha aumentado; y, que, el 31% de piuranos está en situación de vulnerabilidad.

TAMBIÉN PUEDE LEER: El alcalde de Piura señala que parte de la seguridad ciudadana es la recuperación de espacios públicos

¿Esta situación era diferente antes de la pandemia?

Hasta el 2019, la pobreza venía disminuyendo y habíamos avanzado en los intentos por reducir los índices. Tras el gran aumento del 2020, nos recuperamos algo en el 2021, pero desde el 2022 la pobreza se viene incrementando.

Y en Piura, ¿el panorama es el mismo?

Es incluso más grave que a nivel nacional, porque la pobreza ha alcanzado un nivel más alto. Hasta el 2019, la región Piura tenía un índice de pobreza de 24%. Pero en esto últimos 4 años, la pobreza aumentó en casi 40% en la región.

¿Qué motiva que estos índices incrementen?

Entre los motivos a nivel nacional, podemos citar la baja confianza empresarial que ha llevado a que la inversión privada disminuya; incluso la inversión minera, que salvaba los números en el 2022, cayó el 2023. Esto ya se venía anunciando, pues en el Perú existía una falta de proyectos mineros nuevos que permitan generar más trabajo.

Así, el 2023, la inversión privada disminuyó en 7%, una cifra importante porque la inversión genera trabajo.

Entonces, también fue afectada la generación de empleo…

Claro. Solo el año pasado se perdieron 150 000 puestos de trabajo a nivel nacional. También influyeron las lluvias, las protestas de fines del 2022 y del 2023, la inestabilidad política y otros factores.

Los números son preocupantes, y falta hablar de la pobreza extrema ¿Qué nos puede comentar sobre esta?

Sí. A nivel nacional, la pobreza extrema está entre 4 y 5% y a nivel regional, el número está muy cercano. Esto quiere decir que, de cada 100 piuranos, 4 no tienen el ingreso suficiente para comprar los alimentos necesarios. Esto es muy grave.

Otro concepto que se relaciona con la pobreza es el de vulnerabilidad, ¿a qué se refiere?

Este término hace referencia a personas que ya no son pobres, pero que están en peligro de caer en pobreza ante una emergencia. Se considera que el 31% de piuranos está en esta situación; es decir, dos de cada tres piuranos son pobres o vulnerables de serlo.

A nivel nacional y regional, ¿qué sectores son claves para ayudar a reducir estos índices?

A nivel nacional y regional, hay sectores claves en la economía peruana que, aunque no son los más productivos en términos agregados, son esenciales porque generan muchos empleos para personas de bajos ingresos.

Entre estos destacan la agricultura, la pesca y el turismo. Estos sectores han sido gravemente afectados por desastres climáticos y, en el caso del turismo, aún no se han recuperado completamente desde la pandemia. Necesitamos invertir en infraestructura para volver más productivos estos sectores y aumentar el ingreso de miles de peruanos.

¿Cómo se deberían abordar las causas estructurales de la pobreza a corto y largo plazo?

Ambos son importantes. A largo plazo se debe invertir en educación; e implementar el plan de infraestructura para mejorar los sectores de salud y la comunicación de carreteras, porque esto también van a impactar en el capital humano.

Y, en el corto plazo, el Estado debe dar la confianza para que se reactive la inversión privada y se pueda generar trabajo. Y, también, se deben potenciar los programas sociales que han funcionado muy bien, como Juntos o Pensión 65, para poder enfrentar la pobreza en el corto plazo.

¿Cuál es el panorama en un año?

Se espera cierta recuperación económica, 3% de crecimiento es la proyección más optimista. Este es un proceso largo. Las autoridades actuales no van a hacer que volvamos a los niveles prepandemia, es imposible, pero sí podrían revertir la tendencia.