El Ejecutivo autorizó la libre disponibilidad del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta fines del 2024, y desde el pasado 27 de mayo los trabajadores pueden acceder a sus cuentas y disponer de sus fondos. Sin embargo, economistas de la jurisdicción coincidieron en que lo que se esta causando es que las personas se queden sin fondos para su futuro.

Pronunciamiento

El economista Jesús Sánchez Marín, manifestó que, “el dinero a corto plazo servirá para cubrir los gastos a raíz de la crisis económica; pero a largo plazo, el problema es que están consumiendo un ingreso que en el futuro les puede servir, cuando las fuerzas físicas y mentales no sean óptimas para generar nuevos ingresos”.

MIRA ESTO: Huancayo: Conductor queda atrapado entre fierros tras chocar su combi contra un bus

Recomendó que, “el fondo debe ser retirado para cubrir alimentación, salud, vivienda, entre otras necesidades, sino tuviera esas necesidades prioritarias, en todo caso, deberían de pensarlo bien, ya que para que sea usado en inversión (tendría que ser un monto alto), o en todo caso buscar un mayor rendimiento en depósito a plazo fijo, o de pronto en algún valor que puedan adquirir y a largo plazo tenga rendimiento”.

El reto del Estado es promover que los fondos tengan rendimientos y generar estrategias complementarias. “Son decisiones políticas populistas, deberían de elaborar otras soluciones”, dijo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Sereno golpea a su pareja de 24 años hasta dejarla inconsciente, en Huancayo

Es necesario

El economista Daniel López, recalcó que, “la aprobación del 100% de la CTS es básicamente un apoyo para cuando el trabajador deje de laborar por algún motivo, entonces sería innecesario retirar si se cuenta con un trabajo estable; sin embargo como también lo manifesté con referencia al retiro de las AFP, si se usa para amortiguar deudas o invertir en algún emprendimiento propio, la inversión sería adecuada, pero no se debe gastar en cosas banales, superfluas, debemos recordar que este dinero puede generar dinamismo a la economía local, pero puede ser un despropósito para la economía familiar si se usa de manera inadecuada, se recomienda usar adecuadamente si solo es necesario, caso contrario dejarlo como un recurso para cuando se deje de laborar”.