Actualmente, ProInversión tiene una cartera de 55 proyectos que están listos para ser ejecutados mediante el mecanismo de obras por impuestos.
Actualmente, ProInversión tiene una cartera de 55 proyectos que están listos para ser ejecutados mediante el mecanismo de obras por impuestos.

Preocupante. Después de dar señales de recuperación en el 2019, este año, la ejecución de proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) volvió a mostrar serios retrocesos, habiendo ejecutado hasta la segunda semana de noviembre proyectos por apenas S/ 114.92 millones.

De esta manera, se consagró como el tercer monto de ejecución más bajo desde que esta modalidad de inversión entró en vigencia en el 2009, muy por debajo de los S/ 550.27 millones del 2019 y solo por encima de los S/ 6 millones del 2009 y de los S/ 10.86 millones ejecutados en el 2010.

En el caso de las regiones que echaron mano de este mecanismo de inversión, el portal da cuenta de que solo 8 de un total de 24 regiones están detrás de los S/ 114.92 millones ejecutados, mientras que el año pasado 13 regiones estuvieron detrás de los S/ 550.27 millones.

ALTO POTENCIAL

Y aunque faltan menos de ochos semanas para que el 2020 llegue a su fin, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha informado que hasta finales de setiembre, la cartera para este año estaba compuesta por 55 proyectos que involucran S/ 846 millones de inversión y beneficiarían a cerca de 2.5 millones de peruanos.

Según la agencia estatal, por su grado de avance estos proyectos pueden ser convocados en lo que resta del 2020 para que su ejecución se materialice mediante el mecanismo OxI, ya que 25 de ellos (S/ 373 millones) se encuentran en la fase de “actos previos” y los otros 30 (S/ 473 millones) ya están “listos” para su convocatoria.

En el caso de los sectores con mayor potencial, destaca el de educación con 16 proyectos y S/ 373 millones de inversión. Le siguen deporte (S/ 42 millones) y orden público y seguridad (S/ 70 millones) con nueve proyectos cada uno, transporte con siete (S/ 114 millones), energía con cuatro (S/ 121 millones) y salud con dos (S/ 56 millones), mientras que los últimos ocho proyectos de diferentes sectores suman S/ 70 millones.

A este primer grupo se suma una cartera de 292 proyectos viables (143 proyectos por S/ 2,508 millones) y priorizados (149 proyectos por S/ 1.162 millones) que ya cuentan –según ProInversión– con la voluntad de los ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas para ser convocados en el corto plazo.

POR REGIONES

En el caso del potencial que representan cada una de las regiones, la zona norte de nuestro país, que engloba a Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín, tiene una cartera de nueve proyectos con alto potencial que suman S/ 170.3 millones.

En tanto que la zona sur, compuesta por nueve regiones (Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna) registra 17 proyectos con alto potencial para ser adjudicados por S/ 248.1 millones.

Y, la denominada zona Centro – Lima – Oriente (Loreto, Áncash, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Madre de Dios, Lima y Callao) cuenta con 29 proyectos con alto potencial que suman S/ 428 millones de inversión.