En una edición extraordinaria de las Normas Legales, el Gobierno publicó anoche un decreto de urgencia con 10 medidas en materia económica y financiera orientadas a la reactivación económica, especialmente en apoyo de las micro y pequeñas empresas del país.
Una de esas medidas tiene el propósito de evitar el sobre endeudamiento de los gobiernos regionales y locales por lo que será un requisito previo para todas las entidades subnacionales el cumplimiento de las reglas fiscales para gestionar operaciones de endeudamiento directas o garantizadas.
“De esa manera se busca que no se afecte el financiamiento de la provisión de servicios públicos que están a cargo de los gobiernos regionales y locales”, precisa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.
Cabe indicar, agrega, que esa disposición no afecta la capacidad de ejecución de proyectos que ya están programados y se encuentran previamente presupuestados para este año, “pues los presupuestos ya han sido asignados de acuerdo a los requerimientos de las propias instituciones que fueron aprobados por el Congreso en la Ley de Presupuesto Público del Año Fiscal 2024″.
Gestión de riesgos. Entre otras medidas y con la finalidad de mejorar la gestión del riesgo que asume el Estado al otorgar la garantía nacional, en el marco del Programa Impulso MYPERÚ, el Ejecutivo aprobó la actualización del criterio de elegibilidad de las entidades del sistema financiero (ESF) o Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC).
El criterio de elegibilidad está referido a la clasificación de riesgo a efectos que las COOPAC “deben tener una clasificación de riesgo igual o superior a C sobre sus estados financieros, al 31 de diciembre de 2022 o más reciente, mejorando su acceso a fondos de garantías del programa”.