Ejecutivo hará cambios a ley que devuelve aporte de usuarios para el gasoducto
Ejecutivo hará cambios a ley que devuelve aporte de usuarios para el gasoducto

El gobierno tenía hasta hoy (2 de agosto) para publicar el reglamento de la Ley 30543, que eliminó el Cargo de Afianzamiento de Seguridad Energética (CASE), que se estableció para garantizar el financiamiento del Gasoducto Sur Peruano (GSP). Sin embargo, parece que se tomará más tiempo.

"Necesitamos perfeccionar lo que salió a través de una ley para poder hacer los cambios que queremos, así que vamos a tener que esperar algunas semanas más para poder tener la propuesta final de este tema", señaló el Presidente del Consejo de Ministros, , en conferencia de prensa.

El ministro precisó además que el tema fue abordado durante la última sesión del Consejo de Ministros y se le pidió a la actual titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, que revisara el tema. 

El fideicomiso y los montos a devolver

La citada ley fue emitida el 2 de marzo y el Gobierno tenía 150 días para emitir el respectivo reglamento, plazo que vencía el 2 de agosto. Según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) el Ejecutivo tendrá que gestionar la devolución de más de $120 millones a los usuarios por el cobro del CASE, que se efectuó en los  de mayo de 2015 a enero de 2017. 

En cambio, según cifras del MEM, este dinero que se encuentran en un fideicomiso administrado por Osinergmin, ascendería a $72.2 millones. El cobro del CASE fue altamente cuestionado como mecanismo de financiación, más aún después de conocerse que la principal accionista del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) era , junto a la constructora peruana Graña y Montero y la española Enagás.