Ejecutivo tendría que ordenar el gasto público. Foto: Andina
Ejecutivo tendría que ordenar el gasto público. Foto: Andina

Las facultades legislativas que otorgó el Congreso al Ejecutivo no tendrán el impacto que se estima tendrá en una mayor recuperación de la economía, señaló a Correo el ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.

Explicó que en materia tributaria es poco lo que recaudará el fisco, como en el caso específico del IGV que se aplicará a las plataformas de streaming (como Netflix), si se considera que el MEF estima que serán S/1000 millones.

Precisó que lo que si puede ayudar en la recaudación, pero que el Congreso dejó de lado, es la simplificación de los regímenes tributarios para las pequeñas empresas.

“Haría que muchas pequeñas empresas tengan facilidades para pagar impuestos, tendrían la opción de crecer y vender más, con lo que su contribución al fisco aumentaría. Se estaría reduciendo el enanismo empresarial, que abunda hoy en el país, que les evita crecer a otro nivel para no contribuir con el fisco”, comentó.


Gastos. Castilla explicó que para equilibrar el ingreso y el gasto del país, el Ejecutivo no necesita de facultades legislativas, sino de ordenar el gasto público.

En ese sentido, dijo que se debe recortar el gasto improductivo, como es el caso específico de la planilla.

En ese sentido, se refirió al Congreso, cuyos integrantes tienen asignado un sueldo, pero se les agrega un sinnúmeros de pagos adicionales que acaban duplicando sus ingresos.

“Una forma de ‘sacarle la vuelta’ (a la planilla del Estado) son los locadores de servicios (que no están subordinados al Estado). Hay que ordenar el gasto público”, manifestó.

Otra forma de un gasto deficiente, prosiguió el ex funcionario, es utilizar el canon, sobre todo el minero, para pagar gastos corrientes, planillas, lo que está prohibido por ley.

TAGS RELACIONADOS