Ejecutivo plantea una estrategia para la "salida permanente de la pobreza"
Ejecutivo plantea una estrategia para la "salida permanente de la pobreza"

De acuerdo al informe que presentó este año el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 20.5% de la población peruana o 6 millones 593 mil personas tienen  monetaria en el país. Aunque la cifra se ha ido reduciendo con el paso de los años, en el 2017 tuvo un retroceso y esto ha llevado a que el Gobierno empiece a ver otras formas de atacar el problema.

Así lo anunció el Presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación por . "Para lograr esto se propone la creación de una estrategia de Salida Permanente de la Pobreza, la cual se hace de manera articulada entre diversos sectores para la gestión de tres paquetes de desarrollo: el acceso a servicios básicos; los servicios de soporte a la inclusión productiva y laboral; y la gestión de riesgo de desastres", indicó.

Además, precisó que esta estrategia se sustenta información del INEI, donde se registra que los programas sociales han aportado 0.6% en la disminución de la pobreza total en programas que no efectúan transferencias monetarias y han aportado 2.4% en este indicador cuando se incluye a los programas que transfieren recursos monetarios.

Fenómeno del Niño

Explicó que en la Reconstrucción, el gobierno central a abierto instalaciones en Tumbes, Piura, Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Huaraz, Huarmey, y pronto llegarán a Ica y Arequipa. "En el último trimestre, las oficinas regionales han contribuido a realizar 1,800 intervenciones. A julio de este año, se han financiado S/ 12,500 millones que corresponden a más de 5,900 intervenciones", indicó.

Por otro lado, anunció que los gobiernos locales han recibido S/600 millones para la ejecución de inversiones, la gestión del impuesto predial, la gestión integral de los residuos sólidos, la implementación de visitas domiciliarias para la reducción de la anemia, la gestión de los sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural, y la planificación urbana.