El 2013 será un año favorable para la economía
El 2013 será un año favorable para la economía

La economía peruana continuará creciendo en el 2013 a un ritmo cercano al 6.3%, dada la fortaleza de la demanda interna, estimó el Banco de Crédito del Perú (BCP). Luego agregó que la demanda externa seguirá débil, pero podría mostrar un ligero repunte con respecto al presente año.

Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos del BCP, agregó que para el próximo año el consumo crecerá 6.2% y la inversión lo hará en 10.3%.

En función de ello, detalló que tanto la inversión privada como el consumo de las familias muestran un dinamismo favorable, en un contexto de expectativas empresariales y del consumidor que se sostienen en terreno optimista.

También proyectó un sólido desempeño del sector Construcción, que liderará el crecimiento con 8%; y el sector Comercio se expandiría en 6.7%.

MINERÍA. Asimismo, el sector Minero tendría mayores tasas de crecimiento que en los últimos años (7.5%).

"Esperamos un sólido crecimiento de la producción minera que se sostenga en los próximos años, condicional a la continuidad de los flujos de inversión al sector y la materialización de los proyectos en cartera", detalló.

Segura también estimó que la economía peruana mostraría una expansión de entre 6.1% y 6.3%o durante el 2012. También se observa una saludable evolución del crédito, la misma que se espera que continúe durante el 2013, con tasas de 15%.

Asimismo, habrá una gradual tendencia a la apreciación del tipo de cambio el 2013.

RETOS. El BCP también consideró que se deben tomar acciones para poder sostener la dinámica económica en el mediano plazo. "Se hace necesaria la implementación de reformas en diversos aspectos estructurales de la economía, como en la educación y salud", señaló.

BURBUJA INMOBILIARIA. Pese a que se descartó la presencia de una burbuja inmobiliaria en el país, el gerente de Estudios Económicos del BCP sostuvo que, de seguir con las tasas actuales de crecimiento del precio de las viviendas, inevitablemente caeremos en una crisis de este tipo.

"Si sigue la velocidad de crecimiento de precios de 20% anual, en algún momento habrá burbuja; no sé si en tres, cinco o 15 años, pues ya habrá superado el precio de equilibro", dijo.

Más adelante, el ejecutivo refirió que los costos de las viviendas aún se encuentran en rangos normales.