El 25% de jóvenes con problemas de pago va a centrales de riesgo
El 25% de jóvenes con problemas de pago va a centrales de riesgo

Ser muy joven es muchas veces una desventaja, cuando se trata de acceder a un crédito en una entidad financiera regulada. Según Mariella Zaldívar, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), unos 160 mil peruanos entre los 18 y 25 años cayeron en mora, a tal punto que sus deudas fueron castigadas.

Una deuda es castigada cuando esta cae en pérdida, es decir, el deudor no tiene opción de cancelar (porque perdió el empleo, está sobreendeudado, o por otros motivos).

Castigar una deuda implica que el sujeto que recibió el crédito es puesto en las centrales de riesgo, con lo que se bloquea su acceso al sistema financiero durante cinco años.

Inclusive, le resta oportunidad laboral al moroso, porque algunos empleadores piden información a las centrales de riesgo sobre la conducta crediticia de un postulante a un puesto de trabajo.

ALERTA. Zaldívar expuso en el seminario “Las capacidades financieras de los jóvenes: Reflexiones sobre las oportunidades y las barreras para una mejor inclusión financiera”, que organizó el Instituto de Estudios Peruanos, que preocupa a la SBS que la cartera de crédito de los jóvenes de entre 18 y 25 años (denominados millenials) sea de alto riesgo.

Ello, considerando que crece el número de ellos con créditos castigados, pues a la fecha sumaban 160 mil.

Al explicar el porqué de ese alto nivel de morosidad en ese grupo de jóvenes, dijo que actúan por impulso, es decir, toman una decisión de endeudamiento sin medir su posibilidad de pago a futuro.

“A diciembre eran 160 mil jóvenes excluidos, antes de los 25 años, del sistema financiero regulado”, precisó.

POCOS. En ese sentido, dijo que el nivel de acceso al sistema financiero de los millenials es bajo, pues solo el 31% de ellos tiene una cuenta en una entidad. Es decir, 3 de cada 10 jóvenes acceden a un crédito o tienen una cuenta de ahorro.

Zaldívar, quien expuso sobre “Conocimientos y comportamiento de los jóvenes en el sistema financiero”, señaló que el 12% de los millenials no sabe qué es una cuenta, a pesar de tener un mayor acceso a la información.

“Falta una cultura financiera en la mayoría de los jóvenes, es muy claro”, comentó.

A su vez, Carolina Trivelli, del Instituto de Estudios Peruanos, dijo que el 34% de los jóvenes de entre 18 y 25 años tiene una cuenta en el sistema financiero; de este porcentaje, el 37% es de la zona urbana y el 17% del área rural.

“La forma más fácil, para ellos, de acceder al sistema financiero es a través de una conectividad digital. Así, el 80% de los jóvenes de la zona urbana accedió a internet el último mes y el 35% del área rural lo hizo también. El 67% de los primeros accedió mediante un móvil y el 45% de los segundos también lo hizo por un celular”, comentó.

Fintech

La SBS calificó de alto riesgo tomar crédito de una fintech, que entrega con mucha facilidad, pero igual informa a las centrales de riesgo ante una mora.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS