¿Cómo evitar los fraudes digitales con sus tarjetas de crédito? (Foto: Cesar Campos | GEC)
¿Cómo evitar los fraudes digitales con sus tarjetas de crédito? (Foto: Cesar Campos | GEC)

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó que, durante el 2020, el 38% de los montos de fraudes en tarjetas de crédito y débito se realizaron por internet (páginas web de comercios, de compras, etc.), de acuerdo a un estudio realizado por el gremio.

“En el sector financiero, el fraude y la estafa se encuentran relacionados a la acción desarrollada por delincuentes, quienes buscan a través de engaños, apropiarse de los fondos de los ahorristas o utilizar sus líneas de crédito en beneficio propio, aprovechándose del desconocimiento o distracción de los usuarios”, indicó Eva Céspedes, directora de Relaciones con el Consumidor de Asbanc.

Ante la nueva normalidad generada por la crisis del coronavirus, los fraudes digitales han cobrado mayor relevancia entre los actos delictivos en el sector financiero.

Los principales tipos de fraude digital son los siguientes:

  • Phishing: Utilizan el envío de un correo electrónico que suplanta la imagen de una empresa con el objetivo de obtener datos como claves, cuentas bancarias, número de tarjetas, etc.
  • Smishing: Es una combinación de SMS y phishing, en donde se envían mensajes de texto falsos para que el usuario ingrese a una plataforma falsa e indique sus datos personales.
  • Pharming: La víctima coloca la URL de la entidad financiera; sin embargo, un malware redirige a la página web falsa.
  • Vishing: Tiene como finalidad que el tarjetahabiente brinde información confidencial a través de una llamada de teléfono, donde el delincuente se hace pasar por un empleado de la entidad financiera.

¿Qué hacer al respecto?

Todos estamos expuestos a un robo, y el entorno electrónico no es la excepción. Por ello, Asbanc brinda cinco recomendaciones para evitar ser víctimas de un fraude digital.

  1. Evite dejar su número de tarjeta grabado en su dispositivo celular.
  2. Si le roban el celular, anule sus cuentas, bloquee tu línea y el equipo.
  3. Digite el link completo para entrar a su banco.
  4. Si recibe llamadas o mensajes que solicitan algún tipo de clave, no la brinde.
  5. Para ingresar a las páginas de los bancos no necesita la clave token, ni SMS, ni ninguna clave dinámica, solo la clave que le permite ingresar a su banca por internet.