El 38% de tarjetas de crédito bancarias no permiten exonerar el cobro de membresía
El 38% de tarjetas de crédito bancarias no permiten exonerar el cobro de membresía

Según informó el gerente general de la Asociación de Bancos (), Adrian Revilla, el 88.24% de las tarjetas de crédito ofrecidas por la banca peruana a nivel nacional requiere el cobro de una comisión de membresía anual a sus clientes. Sin embargo, de este total, el 50% permite la exoneración del cobro si los clientes cumplen con ciertas pautas determinadas por las entidades bancarias.

“Por ejemplo, si un cliente consume un sol cada mes (por 12 meses), al final no pagará al banco la comisión de membresía (por determinado tipo de plástico) o si realiza cierto tipo de transacciones, el banco no le cobrará membresía. Esto ocurre en el sistema bancario”, dijo.

Sin embargo, existe otro 38.24% de tarjetas de crédito bancarias que no permiten la exoneración, según lo manifestó Revilla durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso. En esta instancia se está debatiendo un proyecto de Ley que propone regular el pago de la membresía anual de las  en el sistema financiero.

Los beneficios quedarían fuera

Cabe señalar que también existe un 12% de plásticos de crédito bancarios que no demandan esta comisión, y que en total, existen en el Perú 102 tipos distintos de tarjetas de crédito. “Nos preocupa (a los bancos) que el Congreso apruebe este proyecto de ley y retire el cobro de la membresía anual de estos plásticos de crédito y que los clientes, que ya cuentan con tarjetas, sigan manteniendo los beneficios que brindan estos plásticos”, destacó Revilla, según la Agencia Andina. 

De acuerdo a César Saavedra, miembro del Comité de Derecho Bancario de Asbanc, la comisión de membresía de los plásticos de crédito se cobra en razón de que otorga beneficios como salones VIP en aeropuertos, seguros especiales, entre otros.

“El hecho de que el cliente no haga uso de los beneficios que tiene a disposición (por tener un plástico de crédito) no significa que el servicio no sea efectivamente brindado, pues estos beneficios pueden ser accionados cuando el cliente lo desee”, explicó.