El 53% de pérdida de agua se debe a infraestructura, aseguran expertos
El 53% de pérdida de agua se debe a infraestructura, aseguran expertos

A pesar de encontrarse en el octavo puesto dentro del ranking mundial de países con mayor cantidad de agua, la falta de infraestructura genera que la costa peruana pierda el 53% de los recursos hídricos con los que cuenta, indicó la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

Además, la institución gremial señaló que si bien el 63% de la población se encuentra en la vertiente del Pacífico, al igual que la producción del 78% del producto bruto interno (PBI), esta cuenta con solo el 2% del agua del país, del cual solo se aprovecha el 47% debido a la falta de infraestructura de calidad.

A ello agregó que el volumen de agua del país es de dos billones de metros cúbicos, pero que de ellos solo se usa el 1%, y que de este porcentaje el 86% va a actividades agrícolas, el 7% a uso poblacional, el 6% a la industria y el 1% a la minería.

EL AGUA EN EL PERÚ

Los efectos sobre el agua, glaciares y ecosistemas, no solo se atribuye al cambio climático; sino también a las actividades humanas, que intervienen en los espacios físicos dentro de la cuenca, incrementando la vulnerabilidad a los peligros que representan los efectos del cambio climático.

Como explica la Autoridad Nacional del Agua, que para hacer gestión que mejore el uso de este recurso en un contexto de posible escasez es indispensable conocer qué, cómo y dónde tenemos disponibilidad hídrica en una fuente natural, que nos permita tomar decisiones para su gestión.