El 60% de los limeños no paga a tiempo sus arbitrios e impuestos
El 60% de los limeños no paga a tiempo sus arbitrios e impuestos

Seis de cada 10 limeños demoran en pagar los arbitrios e impuestos prediales en sus respectivos distritos, según una estimación realizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En los distritos capitalinos que cuentan con más habitantes, el pago por estos conceptos suele tardar. Villa El Salvador ocupa el primer puesto entre los distritos que más deben y demoran en cancelar sus impuestos municipales. La cifra llega al 60%.

También figuran en la lista el distrito más poblado de Lima, San Juan de Lurigancho (50%), así como San Juan de Miraflores (49%), Carabayllo (45%), Comas (44%) y San Martín de Porres (40%), según los reportes del nivel de recaudación.

COBRO DEBE MEJORAR. De acuerdo con el economista Walter Cortés, la mayoría de municipalidades de la capital no emplea herramientas adecuadas para realizar una óptima recaudación que permita llenar las arcas municipales y lograr la implementación de obras y mejores servicios.

Hay que tener en cuenta que después de vencidos los plazos establecidos, los contribuyentes morosos deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden por año.

En ciertas municipalidades hay deudas de contribuyentes que no solo corresponden al 2018 sino también a ejercicios anteriores.

PREMIO A MOROSOS. Para la CCL, las amnistías indiscriminadas constituyen un “premio” a los morosos y no ayudan a promover la conciencia tributaria en el vecindario.

En tal sentido, el gremio empresarial señala que los gobiernos locales deberían ordenar y hacer más eficiente la administración de los servicios al vecindario, así como moderar el monto de los arbitrios que cobran a fin de evitar que los contribuyentes incurran en morosidad permanente.

TAGS RELACIONADOS