El 61% de jóvenes emprendedores creen que les rechazarían un crédito
El 61% de jóvenes emprendedores creen que les rechazarían un crédito

A diferencia de generaciones anteriores, actualmente, los  son mucho más emprendedores y el financiamiento es un factor muy importante para sus proyectos. De acuerdo a un sondeo realizado en más de 300 jóvenes emprendedores, el 58% considera que el financiamiento es muy importante para que el negocio funcione. Sin embargo, el 61% afirmó que, de solicitar un crédito este mes, este no les sería otorgado.

Para Juan José Román, gerente de proyectos de Aprenda, que los jóvenes reconozcan la importancia del  es un buen primer paso, pero ahora falta más presencia de las entidades financieras

“El segundo tema es el reto que tienen nuestras instituciones financieras para adaptar sus productos a las necesidades de los clientes jóvenes que antes no tenían. Algunas entidades ya están dando pasos para atender esta realidad que también es una oportunidad de mercado como es el caso del Banco Financiero al que –a través del Premio Citi a la Microempresa 2016- reconocimos por crear un crédito para jóvenes empresarios”, comentó.

Mecanismo para conseguir dinero

Si se encontraran en una situación donde requieren de mayor financiamiento, el 52% de los jóvenes indicó que acudiría a una entidad financiera, el 27% emplearía sus ahorros personales y el 21% optaría por un préstamo de un familiar o amigo.

Adicionalmente, al tener que elegir a una entidad financiera a través de la cual financiar su negocio, el 42% de los jóvenes emprendedores afirmó que acudiría a un banco, el 36% optaría por una caja municipal o caja rural, el 12% elegiría a una financiera, el 3% acudiría a una cooperativa y el 6% restante optaría por otro medio.

“Analizando los resultados vemos que los jóvenes ven en el crédito empresarial y en las distintas instituciones del sistema financiero alternativas viables para impulsar el crecimiento de sus emprendimientos. En efecto, el 76% de los jóvenes participantes del sondeo indicó que tiene una cuenta de ahorros. Esta es una señal de confianza en el sistema”, añadió Román.