MEF: El alquiler-venta de viviendas en veremos
MEF: El alquiler-venta de viviendas en veremos

El ministro de Economía y Finanzas, , señaló que son pocas las normas de carácter económico destinadas a dinamizar la economía nacional que verán la luz mediante decretos de urgencia (DU).

Precisó que las normas de carácter tributario no son pasibles de emitirse bajo la característica de urgencia.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, señaló que el mecanismo de alquiler-venta de viviendas tendrá que esperar el visto bueno del Congreso para que entre en vigencia.

Meta. Agregó que el Ministerio de  había estimado que podría ponerse en práctica desde octubre próximo, pero ahora “se retrasará, tendrá que esperar, porque no podrá salir como DU”.

Es que el proyecto de ley que busca viabilizar el alquiler-venta para acceder a la propiedad de una vivienda contempla la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), durante tres años, a las constructoras que impulsen ese mecanismo.

Carreteras. Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, expresó que una de las principales normas que su cartera esperaba que logre el visto bueno del Congreso es la de las expropiaciones.

Refirió que existe una ley en ese sentido, pero que se necesita unificar normas y mejorarlas con el propósito de agilizar la entrega de los terrenos donde se tiene que ejecutar obras.

Agregó que la posición del Congreso de no dar quórum para otorgar facultades legislativas al Ejecutivo demorará la ejecución de importantes obras viales, como la doble calzada de carreteras como La Libertad-Lambayeque-Piura, Chincha-Oca, Trujillo-Chiclayo, entre otras.

Lamentó que de este modo se esté postergando mejorar el servicio de transporte terrestre en el país.