El arándano peruano ingresará al mercado chino desde noviembre
El arándano peruano ingresará al mercado chino desde noviembre

En el marco de la visita de Estado a , dirigida por el presidente de la República, , se logró un importante avance para los agroexportadores. 

Este martes 13, el viceministro de la AQSIQ (Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena), Mei Kebao, y el jefe del SENASA, Jorge Barrenechea, representantes nacionales en sanidad agraria de ambos países acordaron que los arándanos peruanos (también conocidos como Blueberries) ingresen a China desde noviembre próximo. 

En dicho mes, luego que se produzca la suscripción de los protocolos fitosanitarios, los "blueberries" podrán ingresar a un mercado compuesto por más de 1,400 millones de consumidores.

“En este marco, los representantes de SENASA y SANIPES se comprometieron a realizar visitas técnicas a Beijing en octubre, con el objetivo de dar seguimiento a los procedimientos y lograr que los protocolos de arándano y langostino sean aprobados y sean suscritos durante la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Lima durante el Foro APEC, quien también realizará una visita de Estado al Perú”, expresó el ministro Ferreyros.

Por su parte, el viceministro de AQSIQ enfatizó que el acceso de más productos peruanos al mercado chino es prioritario, y respaldarán las gestiones para agilizar la firma de los Protocolos. Mencionó que  tiene una gran demanda de alimentos importados por satisfacer y el Perú puede contribuir en gran medida a abastecerla.

Pasos a seguir

Como parte del proceso legal, una delegación técnica del país asiático también deberá arribar al territorio peruano en los próximos días y así, concluir el Análisis de Riesgo de Plagas en las áreas exportadoras de este producto vegetal. Se espera que los acuerdos para ambos productos (arándanos y langostinos) se suscriban los protocolos durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Cabe indicar que en la reunión no solo se trató del acceso de estos productos, sino también el de la granada y los granos de quinua. En los últimos años, ya se abrió las puertas de este mercado para la palta Hass, las uvas, el mango y los espárragos peruanos.

Próximamente también se espera se concrete el acceso de la leche evaporada y leche condensada, ya que el Perú es garantía en sanidad agropecuaria por su condición de país libre de fiebre aftosa. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, quien está en China acompañando al presidente Pedro Pablo Kuczynski, resaltó que el viaje de la delegación peruana permitirá profundizar las relaciones con los compradores de esa nación.