El BCR está preocupado por el volumen de créditos
El BCR está preocupado por el volumen de créditos

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que ha decidido elevar las tasas de encaje en nuevos soles y en dólares a partir de enero del 2013 con el objetivo de regular el volumen de la liquidez y el crédito del sistema financiero.

En moneda nacional se eleva el encaje medio hasta en 0.25 puntos porcentuales, mientras que en moneda extranjera se incrementa el encaje medio hasta en 0.75 puntos.

El mayor ajuste del encaje en dólares busca mitigar los riesgos involucrados con el endeudamiento en moneda extranjera.

CUATRO AUMENTOS. En 2012 el BCR realizó cuatro aumentos en los requerimientos de encaje: en mayo, setiembre y octubre las tasas de encaje en soles y dólares se elevaron en 0.50 puntos porcentuales en cada oportunidad; en noviembre el incremento fue de 0.75 puntos en ambas monedas.

Recordó que a octubre del 2012, la tasa de encaje promedio en soles del sistema bancario local se ubicó en 17.8 por ciento, y en 40 por ciento en moneda extranjera.

SIEMPRE ALERTAS. La medida busca actuar preventivamente para moderar el ritmo de expansión del crédito, en un contexto de alta liquidez en el exterior y de tasas de interés excepcionalmente bajas en los mercados internacionales.