El centro de estudios puede incrementar el sueldo promedio de los jóvenes
El centro de estudios puede incrementar el sueldo promedio de los jóvenes

La calidad universitaria es un elemento importante para definir el futuro de un profesional, pero ¿qué tanto puede la educación reducir las brechas de cara al ?

Según un estudio hecho por Gustavo Yamada, Pablo Lavado y Nelson Oviedo, docentes de la Facultad de Economía y Finanzas y el Centro de investigación de la Universidad del Pacífico, con información del observatorio Ponte en Carrera; una mejor elección del centro de estudios incrementaría en 17.3% o S/. 614.00 soles el sueldo mensual promedio de una profesional.

“Los resultados muestran que los antecedentes socioeconómicos tales como mayor ingreso familiar, mejor educación básica, y mayores niveles educativos de los padres pesan mucho (60%), pero la calidad de la universidad también tiene un peso importante (40%)”, expresó Gustavo Yamada durante su exposición en el Congreso "Ponte en Carrera y otros observatorios; información para la educación y empleo".

En esta elección, las oportunidades que tiene la persona pueden influenciar mucho. Un mayor ingreso familiar, una mejor educación básica y mayor nivel de educación de los padres, son algunos de los factores que permiten tener una mejor elección.

En el informe se demuestra además que los retornos a la , al incorporar al sector informal, caen de 63% a 24%. Para las personas que optan por carreras de Educación o Salud, es mejor no estudiar e ingresar directamente al mercado laboral. Por el contrario, quienes siguen carreras de Ciencias e Ingenierías, de Ciencias Sociales o de Comunicaciones obtienen un retorno promedio significativo mayor a 25%.

--Lea también: