El sector automotor, banca, farmacéutico, e industrial son solo algunos de los que están solicitando más el servicio de cloud computing, según CJG Consultores. (Foto: iStock)
El sector automotor, banca, farmacéutico, e industrial son solo algunos de los que están solicitando más el servicio de cloud computing, según CJG Consultores. (Foto: iStock)

Con el regreso gradual de las empresas a los niveles prepandemia y la reactivación de la economía, también se espera que las inversiones en TI (Tecnología de la Información) vuelvan a su cauce y, a diferencia de antes, se concentrarán en los temas de ‘e-commerce’, plataformas en línea y cloud.

Esta última área, precisamente, sí viene registrando crecimientos en torno al 15% en el Perú, de la mano del proceso de transformación digital que han experimentado muchas compañías de manera imperiosa por la pandemia, afirma Jeremías Guzmán, CEO de la empresa de tecnología CJG Consultores.

“Las empresas están reestructurando sus operaciones TI por medio de tecnologías de cloud computing orientadas a reducir costos y generar eficiencias (destinar personal TI a otras tareas), a nuevos proyectos de negocios o simplemente para seguir compitiendo”, indica.

En consecuencia, para el 2021 se verán inversiones en nuevos proyectos de valor para los negocios, pero impulsando muy fuertemente por servicios más avanzados de cloud, como capas de sensado, inteligencia artificial (modelos predictivos) y analítica de datos, precisa.

Comenta que el COVID- 19 llegó para cambiar el paradigma de las organizaciones y sectores claves como el de educación, que se vio en la necesidad de elevar sus inversiones en tecnología en alrededor del 50% ante la educación a distancia.

“Sobre la base del crecimiento sostenido que ha tenido el Perú, creemos que los próximos dos años el segmento de cloud computing tendrá incrementos por sobre el 20%. La nube gatillará las inversiones en tecnología, es el eje central”, asegura.

REACTIVACIÓN POSITIVA

Jeremías Guzmán señala que desde julio hacia adelante la reactivación en el mercado peruano ha sido positiva, ya que cada vez son más las empresas que están trabajando en proyectos de renovación tecnológica y que se están reinventando.

Señala que el sector automotor, banca, farmacéutico, e industrial son solo algunos de los que están solicitando más el servicio de cloud computing.

“La tecnología cloud es el nuevo estándar porque le permite a las empresas proveedoras y a los clientes focalizarse en el nuevo contenido de entrega de valor agregado para el negocio y, además, ser eficiente en el despliegue de esos servicios”, dice.

Adicionalmente al cloud, CJG Consultores también brinda servicios vinculados a SAP, donde abordan temas de consultoría especializada en el ciclo de vida de estos sistemas (desde la implementación hasta procesos de migración y de continuidad operacional cuando se trata de sistemas de misión crítica); al negocio del internet de las cosas (IoT) y también tienen un área de aplicaciones.

La firma boutique, con matriz en Chile y una sede en Argentina, montó recién este año oficinas en Perú. Desde estos tres países atiende a clientes de dichos mercados y también a empresas en Costa Rica, Colombia e, incluso, en Centroamérica.