El crecimiento de los depósitos aceleró ligeramente en 0.1%, registrando por primera vez un crecimiento positivo luego de 10 meses consecutivos de contracción. (Foto: Daniel Apuy / GEC)
El crecimiento de los depósitos aceleró ligeramente en 0.1%, registrando por primera vez un crecimiento positivo luego de 10 meses consecutivos de contracción. (Foto: Daniel Apuy / GEC)

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, señaló que el crédito directo se aceleró ligeramente a un ritmo de crecimiento 6.4% anual en julio del presente año, por encima del 6.2% registrado en junio último.

Asimismo, señaló que el crédito a empresas manteniéndose con un crecimiento de 1.4% anual y el crédito a personas continúa acelerando (17.2%) anual en julio del 2022.

La institución bancaria refirió que la mayor disponibilidad de dinero y las altas tasas de interés comienzan a tener efectos en el crédito directo y en los depósitos del sistema financiero.

“Así, se empieza a ver un menor ritmo de colocaciones de créditos de consumo e hipotecarios, y un mayor nivel de ahorro por parte de las personas”, subrayó.

Por el lado de empresas, indicó que el flujo mensual continúa mejorando desde mayo, reflejado por una mejor actividad en créditos corporativos (9.9% anual), grandes empresas (0.9% anual y el flujo más alto desde inicios de pandemia) y pequeñas empresas (registra flujos positivos durante los últimos seis meses).

“Este buen dinamismo ha sido, en cierta medida, contrarrestado por el crédito a medianas empresas (acumula 14 meses de flujos negativos, como reflejo de las amortizaciones/cancelaciones del programa Reactiva) y microempresas que continúa desacelerando”, precisó.

Por el lado de las personas, señaló que el crédito se aceleró a 17.2%, sin embargo, registró su menor flujo en 11 meses.

Explicó que este comportamiento se observó tanto en los créditos de consumo (25.1% anual) como en los créditos hipotecarios (8.9% anual) debido a la estacionalidad que se produce en julio, por la mayor disponibilidad de efectivo -que ayuda a amortizar los créditos-por el pago de gratificaciones a empleados formales en julio.

“A lo que se habría agregado los retiros de los fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y de fondos privados de pensiones por hasta S/ 18,400 (4 UIT)”, subrayó.

Depósitos

De otro lado, señaló que en julio, el crecimiento de los depósitos aceleró ligeramente en 0.1%, registrando por primera vez un crecimiento positivo luego de 10 meses consecutivos de contracción.

“Bajo una perspectiva mensual, los depósitos registraron un crecimiento de 1.2% (igualmente, la mayor lectura de los últimos 10 meses)”, indicó.

Explicó que al cierre de agosto, la tasa promedio de los depósitos a plazo en moneda nacional del sistema bancario es de 6.3%, mayor en 38 puntos básicos a lo registrado a finales de julio y en 437 puntos básicos respecto al cierre del 2021.

“A consecuencia de estos continuos incrementos en las tasas de interés pasivas, el saldo de los depósitos a plazo sin CTS continúa acelerando en los últimos meses, registrando un fuerte crecimiento de 18.9%, luego de una larga contracción desde que inició la pandemia”, detalló.

Asimismo, indicó que en términos de flujos, se registró el nivel más alto (S/ 4,800 millones) desde mayo de 2019.

“El buen desempeño obedece al pago de gratificaciones y al retiro de fondos de pensiones, que inicialmente se depositan en las cuentas de ahorros (en julio registraron el flujo más alto del año) y a partir de ahí se distribuyen a diferentes usos”, precisó.

En ese sentido, señaló que los ahorristas tendrían disponibilidad del dinero de sus fondos previsionales desde julio hasta noviembre del presente año, por lo que habría aún espacio para un mayor crecimiento en estos segmentos de depósitos (plazo y ahorro).

“Estos resultados positivos en las cuentas de ahorro y a plazo han sido contrarrestados por los menores depósitos a la vista, que continúan registrando crecimientos negativos desde setiembre de 2021 (-11.5% anual y -2.3% mensual en julio), posiblemente asociados a los pagos de empresas para el programa Reactiva”, detalló.

Por otra parte, explicó que respecto de los depósitos CTS, cuyo retiro se inició el 06 de junio de este año y finalizará el 31 de diciembre del 2023, el saldo ha disminuido en aproximadamente S/ 2,000 millones en junio y S/ 500 millones en julio, restando un saldo de S/ 9,000 millones.

“Es importante mencionar que el promedio de retiro antes de la pandemia era de 300 millones mensuales”, subrayó.

Finalmente, indicó que durante los últimos cinco meses se aprecia un menor endeudamiento de las personas en moneda extranjera (dólares) y una mayor preferencia por depósitos en soles, los cuales registraron en julio su flujo más alto desde mayo del 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del Mono en el Perú: El perfil de los infectados, los focos de transmisión y todo lo que se sabe sobre la vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional, su máximo nivel de alerta. ¿Cuál es la situación actual de esta enfermedad en el Perú? En este video, César Munayco, director del CDC del Minsa nos amplía este panorama.

TAGS RELACIONADOS