Ni el precio del cobre detiene el avance del dólar.
Ni el precio del cobre detiene el avance del dólar.

Una jornada de alta presión al alza tuvo ayer el dólar, que tras la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) superó ligeramente los S/4.

MIRA: Minem se compromete en hacer cumplir compromisos en Aquia tras suspensión de paro contra minera

Así, la moneda norteamericana cerró en S/4.009, mayor en 0.47% a la cotización del viernes 29 de octubre, cuando se vendió a S/3.992.

Fue necesaria la intervención del BCR, que salió a colocar swaps cambiarios por S/1,099 millones y vender $270 millones.

El ruido político generado por la conducta del ministro del Interior, Carlos Barranzuela, y las tomas de operaciones mineras pusieron más nervioso al mercado.

MIRA: AmCham pide al Gobierno restablecer la paz para dar tranquilidad a los inversionistas

Cobre

Consultado sobre la razón por la que el dólar retomó una cotización al alza, Ricardo Carrión, representante  de Kallpa Cambios, dijo a Correo que, principalmente, es por el ruido político y los conflictos  mineros.

“Lo que más pesa es la incertidumbre generada por la toma y bloqueo de operaciones mineras, sobre todo de Antamina, una de las principales productoras de cobre en Perú”, precisó.

Agregó que es muy serio lo que pasa con las mineras porque se dejarán de recibir divisas, es decir, la oferta de dólares bajará.

“Hay una situación similar con todas las monedas de América Latina, afectadas por el dólar, pero Perú tiene una herramienta en el otro lado de la balanza: el cobre. En el peor escenario deberíamos estar como a inicios del año (el dólar)”, precisó.

Pero, dijo que lamentablemente ni el precio del cobre puede detener el avance del dólar. “Toda la incertidumbre ha sido trasladada al precio del dólar y coloca al Perú en una situación difícil”, agregó.

Explicó que otro factor que suma en una mayor apreciación del dólar es si el Congreso dará o no el voto de confianza al gabinete que preside Mirtha Vásquez, este jueves.

“Gran parte de la apreciación del dólar, en contra de la moneda peruana, es por la  incertidumbre política, por no decir casi todo. Si comparamos el tipo de cambio del inicio de este año al día de hoy, casi toda la variación es el impacto del ruido político”, manifestó Carrión.

TAGS RELACIONADOS