El empleo en servicios se desaceleró 1.2% en los últimos cuatro meses
El empleo en servicios se desaceleró 1.2% en los últimos cuatro meses

El empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en el Perú Urbano creció 0.6%, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Si bien este representa su mayor avance en los últimos cinco meses, continúa por debajo del promedio del 2015 (0.9%). Más aún, entre enero y agosto el empleo privado formal creció apenas 0,4%, su menor ritmo desde 2009.

De acuerdo a un último informe del BCP, si bien en provincias se ha moderado la caída del empleo en actividades extractivas como pesca e hidrocarburos, el empleo en servicios se viene desacelerando y ha crecido en promedio 1.2% en los últimos cuatro meses.

En el informe se resalta que en el trimestre que va de junio a agosto el empleo total creció 1.2%, con lo cual hubo un incremento neto de 56 mil trabajadores frente al mismo periodo del año anterior, la mitad de lo registrado en el primer trimestre de 2016. En suma, ello significa que en agosto hubo una desaceleración del empleo de calidad debido a tres principales factores:

- El número de trabajadores subempleados (por horas e ingresos) se incrementó en 53 mil personas, mayor avance en 7 meses y similar al incremento total del empleo.

- En empresas de 51 a más trabajadores creció en 31 mil personas, mientras que en el periodo previo el número de trabajadores fue de 53 mil.

- El empleo de trabajadores calificados creció en 118 mil personas frente a los 164 mil logrados en el trimestre anterior. Aún así estas cifras muestran un importante componente de empleo independiente, informal o en mypes, mientras que los empleos no calificados se contrajeron en 62 mil.