Economía peruana: El empleo seguirá dinámico en 2015
Economía peruana: El empleo seguirá dinámico en 2015

Según la Encuesta de Demanda Ocupacional III Trimestre 2014, en el 2015 se necesitarán 124,112 nuevos trabajadores en los rubros Servicios, Construcción, Comercio, Banca y Seguros y Minería e Hidrocarburos, informó (hasta el cierre de esta edición) el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), .

Así, las ocupaciones más demandadas por las empresas en 2015 serán la de personal de seguridad (Servicios prestados a empresas); albañiles (Construcción), vendedores al por menor (Comercio), empleados de servicios financieros (Establecimientos Financieros y Seguros) y mineros canteros/obreros del tratamiento de minerales (Minería e Hidrocarburos).

REMUNERACIÓN. La encuesta, aplicada a las empresas formales con más de 20 trabajadores a nivel nacional, arroja también que las empresas de Minería e Hidrocarburos son las que están dispuestas a pagar, en promedio, S/.3856, mientras que las de Construcción S/.2255; Banca y Seguros S/.1693; Servicios S/.1218 y Comercio (S/.1024).

Del mismo modo, según la encuesta, las principales razones de contratación se basan en el incremento de la demanda y apertura de nuevos mercados, así como por los nuevos proyectos de inversión.

Otárola explicó que la citada encuesta sirve al MTPE para orientar la capacitación que brindan sus programas laborales ‘Jóvenes a la Obra’ y ‘Vamos Perú’ para satisfacer la demanda de las empresas.

CONSUMIDOR. De otro lado, la mayor oferta de empleo en el país hace que el consumo interno mantenga un crecimiento.

En ese sentido, Nielsen, compañía global de información y medición con presencia en aproximadamente 100 países, señaló que la confianza del consumidor en Perú es la más alta en la región. Además es el único país en América Latina que registró una tendencia positiva en el cuarto trimestre del 2014.

Dijo que la confianza del consumidor en la región muestra una tendencia a la baja, cayendo tres puntos en el período de análisis, ubicándose en 88 (en cinco de los siete países medidos).

“Entre ellos, Venezuela se mantuvo estable en 70 puntos, mientras que Perú fue el único país de la región con tendencia positiva al registrar una mejora de cuatro puntos con un índice de 101, el más alto de la región, superando incluso por primera vez desde el 2011 a Brasil (95)”, precisó.

La confianza de los brasileños bajó seis puntos, el mayor descenso y la puntuación más baja mostrada desde el 2011.