El trabajo remoto sigue siendo una realidad con la que aún convivimos en 2022. (Foto: ALESSANDRO CURRARINO/ GEC)
El trabajo remoto sigue siendo una realidad con la que aún convivimos en 2022. (Foto: ALESSANDRO CURRARINO/ GEC)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó el anteproyecto del Código del Trabajo para recibir comentarios y sugerencias hasta inicios de mayo.

En el documento, de 191 páginas, señalan que el trabajo remoto queda descartado y en su lugar se aplicará el teletrabajo, previo acuerdo entre empleador y trabajador.

Se precisa que “Los costos de la prestación de labores para el teletrabajo son asumidos o compensados por el empleador”.

Además, explica que “puede contratarse a alguien como teletrabajador o pactarse -por acuerdo con un trabajador presencial que pase a ser teletrabajador, en cuyo caso el trabajador puede revertir y volver al trabajo presencial”.

Indemnizar. La propuesta del MTPE elimina el tope a la indemnización por despido, que “es equivalente a cuarenta y cinco (45) días de remuneración ordinaria por cada año completo de servicios”.

Actualmente, se paga un sueldo y medio por año, pero con un tope de 12 sueldos. El laboralista Ricardo Herrera, dijo a Correo que la propuesta del Gobierno encarece mucho más la contratación de trabajadores.

Además, plantean seis modalidades de contratación a plazo determinado y se elimina el contrato temporal por lanzamiento de nueva actividad; el contrato temporal por reconversión empresarial y el contrato accidental de emergencia. Pero, añade como nueva modalidad “el contrato expresamente autorizado por ley”.

Inclusive, se plantea que los contratos intermitentes y de temporada pasan a ser considerados como contratos de duración indeterminada.


Tercerizar. El MTPE plantea precisiones sobre la tercerización, principalmente para identificar qué actividades forman parte del núcleo de negocio.

Sobre ello propone no validar la tercerización con destaque continuo de personal y si hacer válida la que no implica destaque de personal.

Así, se propone normas para garantizar derechos laborales, como que haya igual remuneración por trabajo de igual valor, comparando trabajadores de la empresa principal y de la tercerizadora.

También que haya responsabilidad solidaria entre la empresa principal y la tercerizadora.

(Foto: iStock)
(Foto: iStock)



TAGS RELACIONADOS