El MEF estima que inversiones en minería y en infraestructura impulsarán la economía
El MEF estima que inversiones en minería y en infraestructura impulsarán la economía

Debido a la paralización de obras vinculadas a empresas brasileñas y a los efectos del Niño costero, este año la economía peruana crecerá 3%, como ya lo había anticipado el ministro de Economía, Alfredo Thorne; sin embargo, el próximo año el crecimiento será de 4.5%, según la última actualización de Proyecciones Macroeconómicas del Ministerio de Economía y Finanzas ().

INVERSIÓN EN AZUL. Para alcanzar esta meta, el MEF tiene previsto que la inversión pública crezca 15% tanto este año como en 2018. Cabe señalar que en 2015 la inversión pública cayó 7.3% y el año pasado llegó a -0.5%. Mientras tanto, la inversión privada -que también ha tenido dos años consecutivos de caídas- crecería este año 0.5% y para el próximo año llegará hasta 5%.

La expansión de la inversión pública se apoya en el gasto para la reconstrucción, las obras de los Juegos Panamericanos y grandes obras de infraestructura, como la Línea 2 del Metro de Lima, Majes-Siguas II y Chavimochic.

Por el lado de la inversión privada, se espera dinamizar las adjudicaciones de ProInversión y que la inversión minera aumente por mejores precios de los metales.

En total, se espera que en 2018 la inversión en infraestructura crezca 25%.

¿AUMENTO DEL PREDIAL? Frente a lo señalado en agosto, para esta proyección los ingresos fiscales se reducen en 5.5%, principalmente por devoluciones tributarias.

Para afrontarlo, el MEF ha propuesto una reforma tributaria que se materializará el próximo año. Además, como lo recomendaron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, se revisarán las exoneraciones.

El documento detalla medidas como la posibilidad de subir el impuesto predial. “Entre las medidas de profundización tributaria destacan la racionalización de las exoneraciones, el incremento del impuesto predial, la mejora en el diseño de los impuestos selectivos al consumo según externalidades negativas, la reducción de la evasión del IGV y del Impuesto a la Renta (IR)”, se indica.

DATO:

Impacto

De no haber ocurrido El Niño costero ni la paralización de obras ligadas a empresas brasileñas, este año el PBI hubiera llegado a 4.5%, según el MEF.