El Niño hace estragos en industria pesquera
El Niño hace estragos en industria pesquera

El fenómeno El Niño viene afectando la extracción de anchoveta en todo el litoral peruano, alertó la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno Martinelli.

Explicó que la disminución en el volumen de anchoveta en el litoral peruano es consecuencia del calentamiento de las aguas del mar.

Dicha situación, según explicó a Correo, preocupa a los industriales del sector pesquero, más aún porque tienen una barrera en una norma del Produce que los limita a acceder entre las cinco y diez millas del litoral, donde usualmente tiene su hábitat la anchoveta.

NORMA. Al respecto, Conterno recordó que el Ministerio de la Producción (Produce) estableció la cuota de pesca para este año en 234,300 toneladas, por recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Esa cuota corresponde a la primera temporada de pesca en la zona sur del país, que se iniciará este lunes y finalizará, una vez alcanzada la cuota, el 30 de setiembre, y que está asignada para el consumo humano directo y la elaboración de harina y aceite de pescado.

Precisó que la pesca podrá ampliarse o reducirse si las condiciones biológicas y ambientales así lo requieran, previo reporte del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Sin embargo, Conterno refirió que "con esa regulación no podremos entrar ni capturar la anchoveta en el sitio donde está. No son zonas operativas ni logísticas. Esto se traduce en menos ingresos para las empresas".

ALARMA. "Estamos en una crisis. Lamentablemente, entre los años 2009 y 2010 ya hubo un Niño que afectó la pesquería. En el 2012 se introdujo una norma que restringió la zona de pesca, la misma que sigue vigente", precisó.

Según Javier Castro Zavaleta, dirigente pesquero de Chimbote, "hasta ahora se ha pescado un millón dos mil toneladas en todo el Perú, lo que quiere decir que es el 35.6% de la cuota que se ha autorizado a nivel de todo el litoral peruano".

El jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, filial Piura, Mario Alvarado, estimó que en esta temporada de pesca no se llegará ni a la mitad de la cuota de captura de anchoveta, establecida en 2 millones 500 mil toneladas para la zona norte-centro del país.