Urge más obras para mitigar efectos de El Niño
Urge más obras para mitigar efectos de El Niño

El evento más grave originado por El Niño ha reducido hasta 5 puntos el Producto Bruto Interno (PBI), pero en promedio es de 2%, señaló Darío Valdizán, director ejecutivo de Buyside Research de Credicorp Capital Asset Management.

Así, estimó que el fenómeno climático (al que se suma el Yaku) le restará 1.2% al crecimiento de la economía del Perú en 2023, mientras que el próximo año será de alrededor 1%.

Indicó que El Niño Global, que involucra lluvia y sequía, se acentuará entre diciembre 2023 y marzo 2024.

Según el estimado del Banco Central de Reserva (BCR), Perú crecerá 0.9%, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera 1.1%

“La economía crecerá menos en 2023 no solo por El Niño, sino también por la debilidad de la demanda interna, asociado a la inflación en 2024″, comentó.


Petróleo. Valdizán indicó que se verán señales positivas de esa reversión (menor crecimiento económico) cuando los sectores Construcción y Manufactura (primaria) empiecen a crecer, considerando que estas actividades están en terreno negativo en el año.

Manifestó que hay riesgo de que la inflación se prolongue por el petróleo, cuyo precio está al alza, lo que hará que las tasas de interés en el mundo sigan altas.


Minería. En tanto, Julio Velarde, presidente del BCR, en su presentación en Perumin, afirmó que la inversión minera caerá 18% este año y 7.7% en el 2024.

Señaló que esa situación negativa es porque no hay grandes proyectos mineros a la vista por desarrollar, sobre todo de cobre.

Indicó, además, que El Niño podría tener un efecto dramático si se agrava en lo que resta del año.

Al respecto, refirió que la probabilidad de que ese fenómeno climatológico sea grave es de 26% versus un 56% de que sea moderado.

“No obstante, 26% es un porcentaje bastante alto. O sea, que el riesgo está allí. Esperemos que el escenario sea moderado, pero hay que estar alertas a lo que podría ocurrir”, comentó.

TAGS RELACIONADOS