Las dificultades para desarrollar exploración minera en el Perú impactarán gravemente en la producción futura de minerales. (Foto: Jorge Muñoz/ GEC)
Las dificultades para desarrollar exploración minera en el Perú impactarán gravemente en la producción futura de minerales. (Foto: Jorge Muñoz/ GEC)

Si se pone en ejecución la cartera existente de proyectos mineros, la economía peruana puede crecer hasta 7.5% y no solo 4% al 2031, afirmó Luis Carranza, exministro de Economía, en su presentanción en Rumbo a Perumín.

MIRA AQUÍ: Dólar retrocedió al cierre de la jornada del jueves: Así cotiza el tipo de cambio

Así, explicó, se tendría ingresos per cápita de $24 mil, como tiene hoy Panamá.

Se estima que el Perú cuenta  con una cartera de proyectos mineros por encima de los $50 mil millones, que de ejecutarse  dinamizará el sector y otros, como construcción, metelmecánica y eléctrico, principalmente.

Proyectos. Entre los proyectos por desarrollar están Yanacocha Sulfuros, de oro ($2.100 millones); Michiquillay, de cobre ($2,500 millones), ambos en Cajamarca; Zafranal, de cobre ($1623 millones), en Arequipa. Además, Corani, de plata, en Puno; Pampacancha, de cobre, en Cusco y San Gabriel, de oro, en Moquegua.

En tanto, el representante del Banco Mundial (BM), Javier Aguilar, afirmó en el mismo evento, que la próxima generación de minas en el Perú tendrán éxito solo si cumplen ciertas condiciones respecto de un claro impacto en el desarrollo de las zonas donde operan; es decir, si tienen aceptación social, entre otros factores.

La minería representa una gran oportunidad.

Trabas

Hasta junio del 2021, se autorizaron  22 solicitudes de inversión en exploración minera,  por más de $51 millones, según informó el Ministerio de Energía y Minas.

VIDEO RECOMENDADO:

Manuel Merino: este es el oficio que envió al Congreso para pedir una pensión vitalicia de S/15.600