GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La falta de gas natural está haciendo tambalear los proyectos petroquímicos que se tienen previsto desarrollar en el país.

Según una fuente del sector de hidrocarburos, las empresas están evaluando seguir o no con sus planes de inversión porque se les hace difícil conseguir el financiamiento respectivo sino tienen asegurada la materia prima para la producción de fertilizantes y plásticos.

"El único que puede vender gas natural es Pluspetrol, pero no puede aún atender los requerimientos, considerando que para desarrollar la industrial petroquímica se necesitan grandes volúmenes. En tanto, con Repsol se tiene menor certeza para abastecer esa industria", comentó a Correo la fuente.

Al respecto, indicó que el gobierno, en lugar de impulsar los proyectos en marcha, "se dedica hacer proyectos en el aire, dejando de lado proyectos ya maduros".

PROYECTO ORICA. Según se conoció ayer, en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) todos dicen que ya no va el proyecto de Orica, en Ilo, no obstante que Orica Nitratos Perú, subsidiaria de la australiana Orica Limited, tiene aprobado el proyecto de construir una planta para producir 300,000 toneladas por año (tpa) de nitrato de amonio para explosivos y atender la demanda de la minería local, con un monto de inversión de $500 millones.

"Como la posibilidad de que llegue el metano del Gasoducto Andino del Sur de Kuntur es cada vez más lejana, y complicada por el nuevo proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP) del MEM, Orica habría decidido irse del país", señala el portal.

OTRO FENECIDO. Recuerda que otro proyecto que feneció antes de nacer hace algún tiempo fue el de la empresa norteamericana CF Industries (CFI), a pesar que Luis Ortigas, exviceministro de Energía y actual presidente de Perupetro, declaró que el proyecto de CFI todavía no ha sido descartado.

Preveía construir una planta en San Juan de Marcona (Ica) para producir 710,000 tpa de urea y 910,000 tpa de amoníaco para fertilizantes, con una inversión cercana a $2000 millones. Inclusive, CFI participó en una subasta de gas del Consorcio Camisea el 2007, obteniendo un suministro de 99 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas natural, de los que no ha consumido nada porque no avanzó ni un milímetro en su proyecto. Todo porque el año el gran atractivo era el precio del gas natural de Camisea, más barato que en Estados Unidos, pero ahora es todo lo contrario, pues la masiva explotación del shale gas en Estados Unidos ocasionó que ahora el gas sea más barato allá que en Perú, por lo que es más rentable a CFI instalar su planta petroquímica en su país, los Estados Unidos, y ya no en el Perú.

CON UN PIE AFUERA. Otro proyecto que casi está con un pie fuera del país es de la Empresa Nacional de Explosivos de Chile (Enaex), que luego se asoció con el Grupo Brescia (2009), constituyendo como Nitratos del Perú, aunque esta vez Enaex, por razones estratégicas, por el juicio en La Haya entre Perú y Chile, decidió utilizar el nombre de su matriz Sigdo Koppers y tener un socio peruano.

Gatoencerrado recuerda que ese proyecto fue anunciado por el expresidente Alan García el 14 de enero del 2009 y desde entonces, pasaron casi cuatro años, no han avanzado de la primera piedra porque el Consorcio Camisea no ha cumplido con facilitarles el gas natural requerido. Enaex pidió 70 MMPCD de los 170 MMPCD que subastó el año 2007, cuando ganó CFI, pero hasta ahora el Consorcio Camisea no se los ha brindado.

TAGS RELACIONADOS