Adrián Armas
Adrián Armas

El nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) es bastante elevado, permitiendo que el país tenga capacidad de respuesta suficiente para enfrentar factores adversos, afirmó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo sobre reunión con Julio Velarde: “Hemos dialogado sobre importantes medidas que el BCR tomará”

Entre los factores adversos está el alza del dólar, por lo  que el BCR interviene en el mercado cambiario para moderar la volatilidad (variación del tipo de cambio, en este caso del valor de la moneda peruana frente al dólar), de modo que no cause un gran impacto en la economía, sobre todo, a las personas más vulnerables.

Dólar. Armas refirió que, en febrero del 2020, antes de la severa cuarentena que se aplicó en el país para frenar al Covid-19, las RIN sumaban $67 mil 600 millones y el 11 de agosto de este año alcanzaron los $72,800 millones.

Justamente, la participación del BCR para moderar la volatilidad del dólar apela a las RIN y sale al mercado cambiario para aumentar la oferta del billete verde, y así atenuar su tendencia al alza.

Recordó que, al 11 de agosto último, el BCR ofertó $10 mil 700 millones, de los cuales, vendió en el mercado spot (de forma directa) $6 mil 100 millones y colocó derivados cambiarios (como repos y swaps) por $4,500 millones.

MIRA AQUÍ: Guido Bellido y su gabinete pedirán voto de confianza al Congreso el 26 de agosto

Economía. Armas estimó que la economía peruana habría crecido entre 21% y 23% en junio último, con respecto al mismo mes del 2020, por efecto rebote, cuyo informe oficial será dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la próxima semana.

Sin embargo, según dijo, las expectativas que tienen los empresarios sobre el desempeño de la economía peruana en julio están en el tramo pesimista.

Las RIN permiten al país enfrentar emergencias.

Trabajo

Según el BCR, en junio aumentó en 290 mil los empleos formales en el sector privado, frente a junio del 2020, pero está por debajo del nivel pre-pandemia.

VIDEO RECOMENDADO:

CORONAVIRUS: OMS prueba tres posibles tratamientos contra el COVID-19