En los próximos cuatro años podrá apreciarse una mayor presencia de mujeres en la minería, refiere la vicepresidenta de Women in Mining, Graciela Arrieta
En los próximos cuatro años podrá apreciarse una mayor presencia de mujeres en la minería, refiere la vicepresidenta de Women in Mining, Graciela Arrieta

Solo durante el 2020, y como consecuencia de la pandemia, la brecha de género en empleabilidad se amplió casi en un 50%. Las mujeres que dejaron de ser población económicamente activa (PEA) –de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)– fueron el 23.4%, casi el doble que los hombres, con 12.1%.

MIRA: Eficacia de la vacuna de Sinopharm es superior a las que se ha difundido, aclara informe preliminar de la UPCH

A pesar de los avances en el incremento de la participación femenina en sectores considerados como ‘más masculinos’, el desafío está en reactivar aquellos con alta presencia de mujeres, como el turismo, comercio y servicios, entre otros, para revertir tales cifras, propone Natalia Manso, especialista en temas de género.

“Uno de los retrocesos más importantes ha sido el del reparto del trabajo no remunerado; es decir, el cuidado del hogar y de sus integrantes. No existe un solo país en el mundo en donde dicho trabajo se reparta por igual y, hoy en día, las mujeres dedican en promedio 3.2 veces más tiempo que los hombres a esa labor, según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) del 2018. A este ritmo, nos tomaría 208 años más llegar a la paridad en el hogar”, advierte.

MIRA: Este 29, 30 y 31 de marzo se realizarán los debates presidenciales del JNE

RECUPERACIÓN

Con relación a la brecha en términos de empleabilidad, Graciela Arrieta, vicepresidenta y cofundadora de Women in Mining (WIM Perú), refiere que es el sector minero uno de los más duros en términos de diversidad e inclusión, por lo que, a pesar del “progreso lento y paulatino” de los últimos años, hace falta hacer frente a ciertos desafíos que “nos permitan escalar de manera acelerada” las cifras.

No en vano, en los últimos diez años la participación de la mujer en la minería mantiene una media de 6%, mientras que los hombres representan el otro 94%.

“Es una brecha inmensa y evidencia que persisten ciertos desafíos para incrementar su participación”, sostiene la también líder de Diversidad e Inclusión en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Como parte de esos desafíos, Graciela Arrieta y Natalia Manso coinciden en la necesidad no solo de derribar mitos culturales, sino también de fomentar una mayor presencia de mujeres en las llamadas (por sus siglas en inglés) carreras STEM, las que engloban el bloque de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

MIRADA FUTURA

A pesar del 6% de participación de la mujer en la población laboral de la minería, Arrieta sostiene que cada vez son más las empresas de su sector que se han puesto como meta elevar esa cifra en entre un 20% y 30% en los próximos cuatro años. Por ello, considera en el 2025 se podrá apreciar una mayor presencia femenina, no solo en empresas mineras sino también en compañías eléctricas y energéticas.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

EsSalud publica cronograma para actualizar datos de adultos mayores


TAGS RELACIONADOS