El reto de PPK: reducir la pobreza urbana será más difícil en los próximos 5 años
El reto de PPK: reducir la pobreza urbana será más difícil en los próximos 5 años

Pese a que el gobierno de Ollanta Humala logró disminuir en 9 puntos porcentuales la  total y dejar en 4% la  extrema, todavía existen 7 millones de pobres en el país y el 50% (3 millones y medio) está en zonas urbanas de todo el país.

De acuerdo con Álvaro Monge, especialista de Macroconsult, existe una tendencia preocupante para los próximos años. “Hemos observado el surgimiento de la pobreza urbana. Son retos que no vienen vinculados necesariamente a la política social, sino que pasan por estrategias más urbanas, el tema de productividad laboral y derivado de eso, la , comentó en el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Para Monge, el reto del gobierno de  consiste en establecer estrategias diferenciadas a nivel urbano, teniendo en cuenta que no habrán tantos recursos en los próximos años. 

Nuevas estrategias

"Con una tendencia más plana de crecimiento, como la que se espera para los siguientes cinco años, se tendrán que optimizar los recursos", detalló. No solo está en juego el presupuesto para las medidas a adoptar, sino también el factor de elasticidad. "Por cada punto porcentual adicional, se espera que la pobreza caiga 0.4 puntos", explicó aludiendo a dicho término.

En su opinión, el gobierno de  deberá focalizar el gasto y aplicar complementariamente innovaciones que nos permitan llegar a los resultados finales en cinco años, que el Presidente electo ha fijado en 10% de pobreza para el 2021.

Sin ningún tipo de innovación, Monge advirtió que las tasas de reducción de  serán menores en todos los niveles. "La pobreza urbana ha sido la gran ausente. Todos los programas están diseñados para zonas rurales, donde la gente no requiere tanto de la prestación de un servicio social, sino de reformas en el mercado laboral. Esto no quiere decir que se desactive la agenda rural", indicó.


Create pie charts

TAGS RELACIONADOS