El sol se mantiene como la moneda preferida para ahorrar por 10 meses
El sol se mantiene como la moneda preferida para ahorrar por 10 meses

En el cuarto mes del año los depósitos totales captados por la banca comercial en soles sumaron S/ 214,441 millones. Dicha cifra representó un crecimiento mensual de 0.33% (frente a marzo último), y un crecimiento interanual de 15,15%, de acuerdo a información de la Asociación de Bancos (). 

Esta preferencia por la moneda nacional se mantenido en los últimos 10 meses. Por ello, el crecimiento anual de este periodo responde al incremento de los depósitos a la vista tanto de las personas como de las ; así como los depósitos a plazo de estas últimas.

Reducción de los depósitos en dólares

Mientras tanto, los depósitos en dólares totalizaron $30,427 millones, lo que evidencia un ligero crecimiento de 0.03% ($ 9 millones) en relación al saldo de marzo último, pero una contracción de 7.34% ($ 2,410 millones) frente al cuarto mes del año pasado.

En el caso del billete verde, a pesar del avance anual de los depósitos de ahorro (0.56%) y a plazo (1.68%), el incremento de abril se ha visto afectado por la caída en los depósitos a la vista en moneda extranjera, que retrocedieron 17.53% interanual a causa de la preferencia de las empresas por este tipo de depósitos en soles.

Finalmente, el ratio de dolarización de los depósitos totales se posicionó en 46.03% al cierre de abril de 2017, lo que significó una disminución de 5.64 puntos porcentuales (pp) en los últimos doce meses y de 0.17 pp respecto al cierre de marzo del 2017. 

De esta manera, el sol se mantiene como la moneda más atractiva para ahorrar, ya que a la fecha los depósitos en soles representan más del 50% del total desde julio del año pasado, habiendo alcanzado el 53.97% del total de depósitos de la banca comercial al cierre de abril de 2017.

TAGS RELACIONADOS